La Comunidad Terapéutica Socialista "La Guacamaya" recibió al curso Asesores Comunitarios Preventivos del Servicio de Salud Mental del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
El curso sensibiliza en daños que producen drogas en el organismo y en el entorno familiar y social. A su vez, intenta expandir una red activa de "preventores".
Durante el curso se forman servidores y servidoras que laboran en entes que forman parte del Sistema Público Nacional de Atención y Tratamiento de las Adicciones.
El objetivo del gobierno venezolano es implementar en diferentes niveles de atención: Centros de Orientación Familiar (COF) y Centro Especializado (CEPAI) acciones de prevención comunitaria.
La toxicomanía farmacodependencia o drogodependencia es el hábito de consumir, de forma regular y considerable, medicamentos o sustancias tóxicas que se manifiesta por efectos euforizantes, embriagadores, excitantes, alucinógenos.
El tratamiento de la drogodependencia consiste en llevar a cabo una desintoxicación física y psicológica, que se realiza en centros especializados. La persona que toma regularmente drogas sin ser dependiente puede recibir ayuda mediante apoyo psicológico.
La formación de los Asesores Comunitarios Preventivos responde a tres ejes sobre los que el Estado Venezolano dirige sus políticas: Prevenir delito. Redifinir la nueva moral social y los nuevos valores de la cultura nacional. Mejorar la salud preventiva.
Cada uno de los cuales, debe afrontarse de una forma científica, sistemática y permanente, desde las expresiones organizadas sociales y comunales que configuran el "poder popular".
Para el gobierno venezolano son ámbitos de prevención el educativo, el comunitario, el Laboral, las Poblaciones Especiales, el tratamiento, la rehabilitación y re inserción Social, y tres son de apoyo, el seguimiento y control, los proyectos y la comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario