Su visión del vínculo padre-madre-hijo y las relaciones de la vida y la organización de la comunidad, una serie de pasos a dar para no caer en el vacío forma hoy psicólogos, psiquiatras, sociólogos, antropólogos y comunicadores en todo el mundo.
A través de sus escritos, Erikson, se muestra un hombre común y corriente, observador audaz de la forma en que las personas se transmiten conocimientos de generación en generación y su relación histórica con la aparición de formas nuevas de hacer el mundo.
Entre sus obras destacan "El ciclo vital completado". Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica. "Infancia y sociedad". Buenos Aires. Horme-Paidós. "Sociedad y Adolescencia". "Identidad, Juventud y Crisis". Buenos Aires: Editorial Paidós.
Su teoría sobre el desarrollo Psicosocial explica el orden del desarrollo de la vida del hombre en ocho etapas. Confianza vs desconfianza (nacimiento-1 año) capacidad de confiar basado en consistencia de sus cuidadores; Autonomía vs vergüenza y duda (1-3 años) capacidad de independencia basado en elecciones; Iniciativa frente a culpa(3-5 años) capacidad de decisión basado en iniciativa; (I) Industriosidad frente a inferioridad (5-13 años), capacidad de desarrollo basado en sensación de orgullo; (I) Búsqueda de Identidad vs Difusión de Identidad (13-21 años) capacidad de exploración abstracta basado en conocimientos previos, Intimidad vs aislamiento (21-60 años) capacidad de socialización basado en afirmación de relaciones; Generatividad vs estancamiento (40-60 años) capacidad para organizar comunidad basado en sensación de productividad; Integridad del yo vs desesperación (60 años hasta la muerte) capacidad de integridad yoica.
Reproducimos un texto de Erikson en esta última etapa transcrito por la Universidad de Harvard, una de las casas académicas en las que el psicólogo dictó cátedra a lo largo de su vida.
Aterrizaje en la Luna (1969)
Esta mañana me gustaría hablar sobre el aterrizaje en la luna, porque hay algo que debo sacar de mi pecho. Ya ves, me pidió un periódico prominente para exponer mi reacción anticipada al momento esperado cuando el primer hombre que puso el pie en la luna. Esta declaración iba a ser publicada después de que un hombre había, de hecho, tuvo éxito en el aterrizaje y, por supuesto, en la toma de nuevo. Yo, como otros, tenía algunas ideas sobre el tema, pero yo no podía ponerme a enviarlos. Las posibilidades de nuestros hombres estaban tomando eran demasiado grandes para permitir el triunfo anticipado o de la reflexión inteligente. Además, los nombres bien conocidos en la lista que se le pidió unirse todos pertenecían a personas mayores de sesenta y cinco años. No había ninguna mujer entre ellos. ¿Qué, me pregunté, ¿podríamos decir que los ancianos acerca de este evento, ya sea correcta o si si fracasado estrepitosamente? Nuestro lenguaje ha servido para celebrar otro tipo de aventuras y de llorar otros horrores. Y de hecho, cuando el evento finalmente se desprende, a juicio de quinientos millones de personas, el hecho de ver tenía una grandeza tan sencillo totalmente nuevo que sólo podía reaccionar con una mezcla de placer vecindad y respeto religioso, y esto a pesar de el hecho de que el comentarista de más alto rango afirmó rotundamente a la vista de todos esos millones que la semana del viaje de luna había sido el más grande desde su creación. Esto no es para nada lo que yo sentía. Por el contrario, esta declaración hace necesario que yo me expreso después de todo. Así que por favor permítanme aprovechar esta oportunidad para decir lo que yo he dicho.
El triunfo fuimos testigos pertenecían a los pilotos de prueba. ¿Qué cuando éramos jóvenes parecía una cuestión de pura imaginación, porque era, de hecho, impensables estos hombres disciplinados en realidad lo hizo con una amabilidad y una seguridad que casi equivalía a una falta de imaginación entrenada individual. Y, en efecto, habían aprendido a confiar en un ejército de programadores que se había asegurado exactamente lo que era de esperar de momento a momento entre la Tierra y la Luna y de regreso. Uno puede sino saludar esta el trabajo en equipo con un profundo respeto por la disciplina lo aprendido es absolutamente necesario para mantener un mundo tecnológico en el futuro dentro de unos límites seguros y pensable. Sólo un secuestrador pueda desear para debilitar esa disciplina de este momento.
Pero estos hombres puede probar sólo en la medida en que los hombres pueden convertirse en los superbrains de las máquinas inventadas por los cerebros. Ellos no pueden probar la extensión y los límites de las motivaciones que decidirán si el diseño letal que toda conquista humana ha contribuido a difundir - en nombre de la salvación, de liberación, de progreso, y, sí, incluso de la evolución - se ampliará a lo que una vez fue conocido como el cielo. Siempre que cualquier nación puede vivir affluently en el conocimiento seguro de un cómodo margen de exceso, puede haber poca confianza en la expansión de cualquier nación, espectacular como puede ser la escritura o admirable como pueden ser los hombres que ponen a prueba su mecánica y son probados por ella.
En la época de la llegada a la luna tuvimos un nieto recién nacido en los brazos. No podía dejar de pensar que cada vez que nace un niño, hay potencialmente la mejor semana desde su creación, y los siete mares y los espacios exteriores palidecen ante su mensaje. Ciencia y conocimiento ahora que nuestra descendencia una cuestión de elección considerado y también de la promesa de que cada niño deliberadamente planeado para nacer va a ser educado para sentirse como en casa en su cuerpo, la mente y los sentidos para que pueda ser nunca aterrorizado por los hombres pero sólo por lo que en verdad es terrible en y alrededor de la existencia humana. Sin esa prioridad en la tierra, todos los desembarques en otros lugares permanecen sin pies.
Pero al final, lo que estamos aprendiendo y enseñando ayudará a crear prioridades verdaderamente relevantes sólo por estar reunidos en un nuevo tipo de religiosidad. Y aquí, creo, la conquista del espacio exterior todavía puede ayudar de una manera paradójica: que los hombres ahora invadir los límites de los cielos como objetivos concretos de la ciencia podría forzar al hombre al cielo por fin el centro hacia abajo en la tierra, que tiene, en hecho, con tanta paciencia y tormentedly esperamos. Porque el reino, al leer las palabras de Cristo, siempre ha estado dentro de cada uno de nosotros, si sólo podemos aprender a hacerle frente - y compartirlo.
Presentado en la Capilla Appleton, Universidad de Harvard, 24 de septiembre de 1969.
Bibliografía:
- Erikson, Erik, "El ciclo vital completado". Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.
- Erik Erikson still has something to say, Harvard Gazette Archives.
Comentarios
Publicar un comentario