"Maltrato psicológico", se titula el estudio de la AAP sobre abuso contra menores, firmado por la doctora Roberta Hibbard, del Comité sobre Negligencia y Abuso Infantil.
El reporte incluye en "maltrato psicológico o emocional" hacia niños comportamientos de padres o tutores como actos de omisión.
Entre estos -nombra- ignorar la necesidad de interacciones sociales, o de comisión, es decir, rechazar o aterrorizar al menor.
El informe califica al abuso emocional o psicológico como un patrón repetido de comportamiento en padres o tutores.
Identifica maltratos de tipo verbal, no verbal, activo, pasivo, intencional, no intencional, interpretado negativamente.
Según el estudio la repetición constante de este tipo de acciones convierte la situación de un "problema" para el desarrollo social, emocional, físico y académico del niño.
FORMAS DE MALTRATO
El documento sostiene que "es común" en hogares en estrés, en conflicto familiar, de salud mental asistida, violencia física, depresión o abuso de sustancias.
También, relaciona el abuso con "trastornos de apego", problemas de desarrollo, educativos y de socialización, "mal comportamiento" y psicopatología.
Aunque los especialistas aseguran que queda por investigar acerca de formas de intervención en padres que maltratan. Indican que la intervención debe, en primer lugar, centrarse en una evaluación a fondo y garantizar la seguridad del niño.
Comentarios
Publicar un comentario