Los problemas de relaciones sociales ganan terreno en ámbitos académicos de Europa y Estados Unidos luego de una severa explosión de violencia que autores sociales atribuyen a una profundización del proceso de individuación del sujeto competitivo que sostiene sociedades jerarquizadas.
Uno de ellos, el fracaso en la formación de comunidades constructivas y visionarias de conocimiento con fines pacíficos, se manifiesta en las escuelas también en formas de violencia verbal y física retierada constituyendo un fenómeno que en la Universidad de Cambridge fue nombrado "bullying" en referencia al conjunto de acciones violentas expresadas entre menores para establecer relaciones de superioridad-inferioridad.
En algunas sociedades como la que radica en los Estados Unidos hechos de violencia en las escuelas son observados atentamente por investigadores en criminología, psicología y antropología interesados en revelar las pautas de conducta y reglas que guían a los sujetos expresarse con violencia, tales los casos de estudiantes universitarios norteamericanos devenidos homicidas, violadores y acosadores.
Un estudio reciente elaborado por la Escuela de Harvard de Salud Pública desarrollado en centros de salud de la ciudad de Boston concluyó que los niños que son matones son más propensos que los adultos a ser abusadores con sus parejas; para la muestra se entrevistaron 1.491 hombres de 18-35 años, entre los cuales, de 241 hombres reportados violentos con su pareja en el año anterior, el 64,3 por ciento dijo que había intimidado a otros niños durante sus días de escuela.
Desde 2008, la Universidad de Wisconsin–Madison, se concentra en estimular a los estudiantes que integran su campus a denunciar casos de acoso con campañas de propaganda, difusión de derechos civiles, especialmente dirigidas a comunidades de afrodescendientes, homosexuales y transgénero, que son objeto de amenzas reiteradas en esa casa acámica. .
Después de utilizar métodos estadísticos para tener en cuenta otros factores que afectan tanto a los agresores y los abusadores, como la exposición a la violencia de sus padres, los investigadores encontraron que los 92 participantes que dijeron que habían participado con frecuencia en la intimidación eran 3,8 veces más propensos a tener más tarde abusado de sus compañeros adultos .
Información recogida sobre el acoso escolar sugiere que hay tres razones interrelacionadas en por qué los estudiantes llegan a ser matones. 1. Los estudiantes que intimidan tienen fuertes necesidades de energía y (negativo) el dominio. 2. Los estudiantes que intimidan a encontrar satisfacción en causar daño y sufrimiento a los demás estudiantes. 3. Los estudiantes que intimidan son a menudo recompensados de alguna manera por su comportamiento con el material o las recompensas psicológicas.
En Gran Bretaña, donde el acoso también es sufrido ampliamente por comunidades de inmigrantes la figura principal en la guerra contra el acoso, Dan Olweus lo define como "comportamiento negativo" por el cual se refería a la conducta tuvo intención de infligir "lesiones o molestias."
Olweus es además lider de una campaña que reza: "Todos los estudiantes tienen derecho a sentirse seguros en la escuela, ningun estudiante debe ser herido, humillado o excluido, la escuela es un lugar donde los estudiantes no deben sentir miedo, debe ser un lugar donde todos se sientan bienvenidos, donde todos difruten de aprender y puedan crece omo parte de la comunidad".
En la Universidad de Cambridge el interés científico en el problema de la infanto-intimidación y sus efectos negativos a corto plazo y a largo plazo surge tras los suicidios de tres chicos noruegos en 1982, que fueron atribuidos a igual severo acoso por Olweus en 1993. De las primeras investigaciones longitudinales sobre víctimas surgió que eran propensos a tener mala salud mental en el futuro en comparación con estudiantes no-victimizadas.
También se pudo establecer que la participación de los niños en la intimidación es al menos un marcador de riesgo precoz de la delincuencia de los adultos, por ejemplo, el caso Farrington, comprobado en 1993, aunque estudios publicados recientemente demuestran relación entre el acoso escolar [perpetración / victimización] con problemas interiorizados y exteriorizados.
El Departamento de Psicología Social y Desarrollo (SDP) de la Universidad de Cambridge opina que la intimidación-victimización es un importante factor de riesgo para la depresión más tarde incluso después de controlar los principales factores de la infancia de riesgo e cincurre implicaciones. Los investigadores sugieren que programas deben ser contra el acoso deben ser promovidos como promoción de salud pública y prevención de delincuencia precoz.
En América Latina el concepto sigue patrones de investigación bajo parámetros de análisis en desarrollo psocisocial, estudios críticos proponen que la violencia en las escuelas es caja de resonancia de sociedades violentas, impuestas por órdenes prestablecidas y el cercenamiento de la capacidad de elegir en los más chicos o la escasa o nula consistencia en adultos mayores para criar hijos producto de situaciones prolongadas de marginación social.
Aunque un estudio cuantitativo de antropología publicado por CESPAL Naciones Unidas sostiene que en Argentina se dan los mayores casos de insultos y amenazas entre niños, puntualmente un 34,3 por ciento del acoso total, delante de Perú, con 37 por ciento, Costa Rica 33 por ciento y Uruguay 31 por ciento. La misma investigación ubica a Argentina a la cabeza de casos de violencia física entre pares, con 23,5 por ciento de totales, seguida por Ecuador 21,9 por ciento, República Dominicana 21,8 por ciento, Costa Rica 21,2 por ciento y Nicaragua 21,2 por ciento. Cuba es el país con la menor tasa de estudiantes que admitieron haber sido golpeados recientemente: solo 4,4 por ciento de los entrevistados.
Según Tattum y Tattum "el acoso es el deseo deliberado, consciente de herir a otro y poner él / ella bajo estrés" En todos los casos se considera que la intimidación y el acoso puede tomar muchas formas, verbal, emocional, física y electrónica, incluso, en su esencia, es un comportamiento agresivo, incivil diseñado para herir o marginar a otros.
PARA RECONOCER
Dan Olweus, creador del Programa de Prevención de Intimidación Olweus , define el acoso en su libro, La intimidación en la escuela: lo que sabemos y lo que podemos hacer : "Una persona es intimidada cuando él o ella está expuesta repetidamente y con el tiempo, a acciones negativas por parte de una o más personas, y él o ella tiene dificultad para defenderse a sí mismo."
Esta definición incluye tres componentes importantes: 1. La intimidación es un comportamiento agresivo que implica acciones no deseadas, negativas. 2. La intimidación implica un patrón de comportamiento repetido en el tiempo. 3. La intimidación implica un desequilibrio de poder o fuerza. En sus escritos, Olweus es muy claro que el acoso es acoso escolar que no debe ser tolerado bajo ninguna circunstancia. .
La intimidación puede tomar muchas formas. Como parte del Cuestionario Olweus Bullying , los estudiantes se les pregunta si han sido intimidados en cualquiera de estas nueve formas: 1. Intimidación verbal, incluyendo comentarios derogatorios y nombres malos 2. Intimidación a través de la exclusión social o el aislamiento 3. Intimidación física, como golpes, patadas, empujones y escupitajos 4. Intimidación a través de mentiras y rumores falsos 5. Tener dinero u otras cosas tomada ni perjudicada por los estudiantes que intimidan 6. Al ser amenazados o forzados a hacer cosas por los estudiantes que intimidan 7. Intimidación racial. 8. Acoso sexual Conozca más acerca de la intimidación y la orientación sexual 9. El acoso cibernético, por teléfono celular o Internet.
Queda claro que ninguna forma de intimidación es un juego. Puede ser difícil saber la diferencia pero las burlas por lo general implican a dos o más "amigos" que actúan juntos de una manera que parece divertido para todas las personas involucradas y que a menudo se burlan de sí mismos, y que nunca involucran abuso físico o emocional.
Bibliografía:
- Olweus, D. (1993) Bullying at school: What we know and what we can do. Cambridge, MA: Blackwell.
- Olweus, D. Testimonial videos. Violence Prevention Works.
- Tattum, D and Tattum, E. (1992) Social Education and Personal Development. London,: David Fulton.
- Marianela Jarrou, Acoso social, mal reflejo de la sociedad latinoamericana.
Comentarios
Publicar un comentario