Se trata de Franco Rotelli, psiquiatra, precursor junto a Franco Basaglia de la desinstitucionalización italiana, director del Departamento de Salud Mental de Trieste y Director de la Agencia de Servicios Sanitarios de la misma ciudad.
El viernes 10 de agosto, en la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos coordinó la charla “Dialogando con el Dr. Franco Rotelli: Herramientas para la construcción de una sistema de salud mental en la comunidad. Propuestas y desafíos para el trabajo intersectorial”, para funcionarios y ONGS.
"Las resistencias son propias de los procesos de transición y de cambio y por esa razón, fue fundamental desarrollar un plan claro de implementación", señaló el especialista a los presentes una vez tratada la implementación del proceso de desinstitucionalización en el Estado Argentino.
Rotelli destacó que Argentina cuente con la Ley Nacional de Salud Mental y resaltó el "trabajo intersectorial" realizado en torno a esa norma y "la importancia de acompañar experiencias" para su implementación.
Para llevar adelante la experiencia italiana, fue necesario contar con un plan nacional de salud Mental que garantizara el proceso de desinstitucionalización, además de ser un elemento clave para lograr adhesión de los equipos de salud, las familias y la sociedad en general, explicó.
Rotelli, actualmente, es Presidente de la Conferencia Permanente para la Salud Mental en el Mundo “Franco Basaglia”, integrada por referentes de los procesos de reforma que se desarrollan en los cinco continentes.
Comentarios
Publicar un comentario