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Programa Futuro, inciativa colombiana para personas especiales

A menudo el juego no es un comportamiento fácil para las personas con necesidades educativas especiales. Heridos en su deficiencia física y/o mental, juegan poco, perdiendo así las posibilidades de desarrollo que el juego ofrece.

El concepto de rehabilitación, debe estar inmerso en todo el sistema de cuidado de la salud, y esta a su vez tiene que ver con la integridad del sujeto. Los profesionales encargados de atender a estas personas, así como el profesional en recreación son responsables de promover su bienestar para su rehabilitación integral, para esto deben considerarlo como ser humano integral, con necesidades físicas, sociales, y espirituales, entre otras. La rehabilitación y readaptación del deficiente ha de pasar por el juego ya que este forma parte de la vida diaria del niño, del hombre.

El trabajo a nivel recreativo se realiza partiendo de las necesidades e intereses de cada uno de los participantes y con unos objetivos claros de normalización e integración, entendiéndose por normalización el principio del que parte la Educación Especial: “Tratar a los individuos deficientes como una persona normal”. Cuando se habla de integración se remite al lector al termino que significa dar la oportunidad a las personas con necesidades educativas especiales de participar de un desarrollo total dentro del grupo social al cual pertenece, partiendo de su desarrollo físico, social y emocional.

Esta propuesta de trabajo tiene como base, la necesidad sentida de proyectarnos a nivel recreativo a esta población, teniendo en cuenta las características propias de cada individuo, puesto que cada uno de ellos es un mundo completamente diferente.

El programa Futuro, programa de recreación para personas con necesidades educativas especiales, contiene unos objetivos claros, que llenan en lo posible las necesidades de estos individuos, convirtiéndose para ellos en algo necesario, que favorece a la población en general y a nuestro departamento en cuanto aporta nuevos elementos, ideas y conceptos; además, ayuda a la educación y rehabilitación integral y normalizante de cada persona que participa en el. Siendo así un campo mas de proyección de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia: COMFAMA.

PRESENTACION

La Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, en sus 45 años de existencia, tiene como misión, “mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores afiliados y la comunidad en general”; para lo cual ofrece servicios sociales integrados en salud, educación, vivienda, recreación y mercadeo.

El Departamento de Recreación, en su sección de Programas Recreativos, viene desarrollando un proyecto para niños, jóvenes y adultos que presenten discapacidades (necesidades educativas y recreativas especiales), desde 1990 denominado Programa Futuro, cuyo objetivo, es: “Contribuir al proceso de socialización de personas con necesidades recreativas especiales a través de la participación en grupos organizados, planteando estrategias recreativas con miras a un mejoramiento de su calidad de vida”.

MARCO CONCEPTUAL DE LA EXPERIENCIA

La existencia de proyectos con poblaciones que presentan necesidades educativas y recreativas especiales, asumidos por profesionales de áreas diferentes de la Psicología, la Educación especial ó afines y que tengan continuidad son pocos. En general se cubren poblaciones “normales de niños, jóvenes y adultos ó se dirigen a campos más amplios como los empresariales. Una de las razones, por las cuales no se plantean proyectos para la población en estudio, es el temor a trabajar con ellos y el desconocimiento del tema. En estudios recientes realizados por la organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el 10% de la población mundial presenta deficiencias de alguna índole, de este 10%, el 5% presenta retardo, de éste último, el 75% tiene un cociente intelectual (C. I), mayor a cincuenta y el resto inferior.[1]En el área metropolitana, se encuentra una población representativa, no sólo con retardo, sino que además presenta problemas físicos, con una atención no óptima en el área de salud, Educación y Recreación.

Las teorías a nivel mundial, nacional y local en cuanto a la metodología de trabajo para la población discapacitada han evolucionado, buscando se lleve a cabo los objetivos como “la integración” y “normalización” con dicha población.

Existen diferentes fundamentos legales que indican el reconocimiento de esfuerzos que se han realizado a nivel nacional para velar por la población con necesidades educativas especiales favoreciéndola a nivel de salud, recreación y deporte.

Igualmente, se impone a los Consejos Directivos de las Cajas de Compensación Familiar la obligación de establecer programas de prevención, tratamiento, educación especial y rehabilitación integral para las personas deficientes que de acuerdo con la ley se encuentren inscritos en éstas; en consecuencia deben destinar de su presupuesto los recursos necesarios para la ejecución de dichos programas y establecer programas de orientación y asistencia psicológica para sus familias. Así mismo las IPS deben garantizar a las personas discapacitadas o minusvalidas la consulta de especialistas, la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, los tratamientos que según guías de atención integral de Terapia Física, Ocupacional, del Lenguaje, Psicológica y trabajo social puedan necesitar estos afiliados al sistema.

COMFAMA como Caja de Compensación, tiene en la actualidad 5.233 personas afiliadas con limitaciones a las cuales se les brinda habilitación y rehabilitación hasta cumplir el proceso académico, brindado por diferentes instituciones. Al culminar dicho proceso, muchos de los jóvenes quedan completamente desprotegidos, por lo cual el programa futuro es una alternativa para la ocupación del tiempo libre de la población.

GENERALIDADES :

QUE SIGNIFICA EL JUEGO PARA ESTA POBLACION ?

Es la posibilidad de sentirse personas, los ayuda a su desarrollo físico y mental aumenta la confianza en sí mismos, su control motriz se mejora. El juego, ofrece la posibilidad de ser y estar activo frente a la realidad. Jugar es crear, evolucionar, integrar y desarrollarse. Se juega para descubrirse a sí mismo y ser reconocido por los demás, para aprender a mirar su entorno, a reconocer y dominar el mundo. El juego permite reproducir la realidad transformándola según los gustos y necesidades de quienes participan en él. Posibilita el desarrollo de la percepción sensorial, la adquisición de hábitos, normas de comportamiento y de habilidades. Permite que la persona exprese sus sentimientos: agresividad, angustia, amor, temor...

Conceptos Básicos :

· “Normalización”: la base de esta ideología, es la igualdad de todos los hombres. El principio de la normalización es simplemente una declaración de aspiraciones para asegurar a todos los ciudadanos una vida tan próxima a lo normal como sea posible.

Son las condiciones de vida las que deben ser normalizadas, y no las personas con necesidades especiales las que han de ser transformadas en lo que se entiende como normal.

· Integración: Es la “Unificación de la educación ordinaria y la especial, ofreciendo una serie de servicios a todos los niños en base a las necesidades individuales de aprendizaje”.

Con la integración, se busca que todas las personas con necesidades especiales participen en programas educativos o recreativos conjuntamente con personas a las que denominamos “normales”, teniendo en cuenta los diferentes apoyos que cada alumno requiere.

· Rehabilitación: Etimológicamente significa “hacer hábil de nuevo”, “dar la habilidad perdida”. En su sentido general, proceso tendiente al logro de los máximos y más eficaces mecanismos de compensación de alguna o algunas funciones humanas menos acabadas o perdidas.

METODOLOGIA APLICADA

El Programa Futuro fue concebido y se a ido desarrollando por medio del juego, siendo este el elemento primordial para el que hacer de las personas con necesidades educativas especiales. El programa desarrolla diferentes áreas de trabajo como son: La socio - afectiva, motivación a la vida en grupo a través de actividades específicas: juegos y dinámicas de integración, reconocimiento del entorno social, celebraciones sociales, etc.

En el área psicomotriz: se busca contribuir al proceso de sensibilización y concientización del esquema corporal a través de ejercicios, técnicas de expresión, y del goce que proporciona en sí el juego.

En el área de expresión artística: partimos de dar oportunidad al joven con necesidades especiales para que se exprese libremente, desarrollando así su potencial creativo, a través del trabajo con diferentes elementos.

En el área de comunicación y lenguaje, tenemos como fin posibilitar la comunicación a través de la vivencia de experiencias interpersonales, mejorar la comunicación; recreando su proyección en el entorno social; esta área se operacionaliza con juegos, dinámicas de comunicación, acciones como: Manejo del dinero, utilización del transporte, utilización de algunos medios de comunicación (radio, grabadora, T.V. , teléfono...), salida a lugares turísticos, visitas domiciliarias, talleres sobre relaciones humanas.

En el área socio afectiva se fomenta y estimula el auto - control, la cooperación, los buenos modales, el control de impulsos emocionales, la superación de miedos ante situaciones normales de la vida, etc.

PERFIL DE PARTICIPANTES Y ORIENTADORES

PERFIL DEL PARTICIPANTE :

Específicamente el Programa Futuro Trabaja con personas con necesidades educativas especiales, incluyendo síndrome de Down en algunas unidades de servicio se ha hecho algunas excepciones ya que se han presentado casos muy específicos de personas con deficiencias asociadas (sordo con retardo mental o autista). Casos particulares que cada profesor evalúa y considera pertinente integrarlo al programa.

Los jóvenes que se inscriban al programa futuro deben cumplir con un mínimo de características tales como :

· Mayor de 7 años
· Tener control de esfínteres
· No tener conductas ni comportamientos inadecuados que vayan en contra del bienestar físico, mental, social y moral del grupo.
· Que haya un compromiso real por parte de la familia.

PERFIL DEL ORIENTADOR :

· Tener formación profesional en el área de Educación Especial (con experiencia en el área de Recreación) y Recreación Dirigida (con experiencia en el trabajo con muchachos especiales). Quienes tienen la responsabilidad de planear, ejecutar y evaluar el proceso.

· No presentar actitudes negativas ni de rechazo frente a ellos.

· Tener capacidad de escucha y tolerancia.

· Tener conocimientos básicos sobre las características de los jóvenes en las diferentes patologías que se atienden.

· Ser recursivo y hábil para enfrentar las diferentes situaciones que se presentan.

· Que le guste y disfrute de su trabajo.

·

RESULTADOS

Para medir los resultados obtenidos durante lo que va desarrollado del programa se realizo una encuesta con las personas del Programa Futuro y sus familias, un total de 65 personas entre niños, jóvenes y adultos, con una edad mental aproximada de 4 a 12 años y edad cronológica entre los 7 y 50 años. Esta nos permitió recoger información sobre diferentes aspectos de los jóvenes y como ha trascendido este en la vida de cada uno de ellos y sus familias.

· No encontramos personas en el rango de 41 a 46 años. El proceso de educación de esta población en nuestro país es reciente (desde 1.980), en muchas familias los deficientes no son aceptados, por lo tanto la participación de éstos en programas recreativos es poca.

· A nivel mundial, estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), indica que la población más vulnerable a las diferentes patologías es el sexo Masculino, la población atendida en el Programa futuro, según el estudio lo confirma.

· El 13% de antecedentes patológicos es representativo para concluir que las patologías no son de origen hereditario. Puede aseverarse que son congénitas ó adquiridas. El 13% equivale a la presencia de patologías en la familia, este 13% se distribuye así: El 49% equivale a Síndrome Down. La edad de la madre (40 - 45 ó más años), aparece como un factor de riesgo. Este porcentaje permite visualizar una propuesta para ejecutarse con dicha población, sin excluir la población que presenta las demás patologías. Dentro de la categoría de otras patologías encontramos: La Microcefalia, uso de Pitosin, Hipotelorismo, epilepsia.

ÁREA SOCIOEMOCIONAL

Del 92%, los familiares tienen mejores relaciones con los alumnos. Una buena aceptación de la patología por parte de sus familiares, equivale a un mayor adelanto en el alumno, ya que el afecto es fundamental en todo el proceso educativo, recreativo y de socialización en los eficientes.

· El tiempo de participación en el programa ha generado lo siguiente:

Aumento de la Creatividad.

Se evaluó teniendo en cuenta la dependencia al realizar trabajos.

· El proceso recreativo genera en cada persona aumento de su creatividad, ésta es adquirida a través del movimiento, el manejo de diferentes materiales, la aceptación por parte de compañeros y docentes del Programa; aspectos que apoyan permanentemente la autoestima y el crecimiento personal de cada participante.

Incremento en las Relaciones Sociales.

Incremento de Autocuidado.

El Programa Futuro a permitido que sus participantes incrementen sus relaciones sociales y el autocuidado ya que se busca a través del proceso independencia y en general un mejoramiento en su calidad de vida.

Aumento del Lenguaje

El 55% de los alumnos presenta un lenguaje: palabra - frase, lo que representa grandes deficiencias en este aspecto. El lenguaje Palabra - Frase, corresponde en un niño “normal” a una edad de 2 - 3 años. Este resultado es básico para justificar la presencia de dos profesionales con un grupo máximo de 15 alumnos, ya que se requiere apoyo lingüístico para el 55% del grupo estudiado.

Participación en Actividades

La participación en actividades con invitación permanente, nos confirma con frecuencia, que las personas con retardo mental requieren apoyo continuo al participar de las diferentes actividades deportivo - recreativas que se realizan.

Motivación Hacia el Programa

Los ítems para evaluar la motivación del programa fueron: Bueno, Regular, Mala; no hubo porcentaje en el ítems malo. Igualmente en la gráfica de integración social, por lo que podemos darnos cuenta que el Programa responde a las necesidades e intereses recreativos de esta población.

A partir de algunas de las sugerencias que se retomaron en este estudio se presentarán unas nuevas propuestas. Las demás sugerencias se tendrán en cuenta para proyectos a elaborar más adelante.

Tratamiento y rehabilitación

Hoy se puede asegurar que ningún medicamento es eficaz para mejorar los problemas que lleva consigo cada una de las patologías catalogadas dentro de la definición de personas con necesidades educativas especiales. La única alternativa es una adecuada educación y proporcionar espacios, programas y personas dispuestos a brindar a ellos elementos necesarios para su rehabilitación.

Los principales objetivos de estos programas deben ser:

a) La coordinación motora, de movimientos gruesos y finos.
b) La comunicación interpersonal.
c) El lenguaje.
d) Los hábitos de autonomía personal y competencia social, evitando la adquisición de conductas inadecuadas.
e) Aprendizajes escolares.
f) Preparación para el trabajo.
g) El desarrollo de su personalidad, en el sentido más amplio y elevado de su condición humana.

Nuevas estrategias Metodológicas

Las nuevas propuestas de acuerdo con las sugerencias son: La primera es el diseño de un programa acuático - recreativo, la otra corresponde a un plan de estimulación adecuada para niños con necesidades educativas especiales con el acompañamiento de su madre y la tercera se trata de un programa de desarrollo de habilidades y destrezas deportivas que responde a los gustos y necesidades detectadas en los integrantes del programa Futuro

BIBLIOGRAFIA

*TILLEY,Paulina. El arte de la Educaciòn Especial. Editorial CEAC, Colección Educaciòn y Enseñanza, serie Educaciòn Especial. *GURIVAGE, Juhanne. Educaciòn y Psicomotricidad. Editorial Trillas. Revista : Siglo Cero. La persona con Retraso Mental y sus necesidades. Enero - Febrero de 1997. Pàgs. 5-8. *COMMES NOLLA, Gabriel. Lectura y libros para Niños Especiales. Editorial CCEAC. *BOLAÑO MERCADO, Tomas Emilio. Que Hacer del Ocio. Elementos Teóricos de Recreación. Editorial Futuro Editores. Medellín -* Colombia. 1988. *Diccionario Enciclopédico de Educaciòn Especial. Vols. I. II, III. Editorial Santillana.

Aportes de orientadores del Programa Futuro. FUENTE: Redcreacion.org

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