El interventor del INADI, Pedro Mouratian, manifestó que “Este día nos coloca frente a la posibilidad de repensar diferentes estrategias para lograr una verdadera inclusión social del colectivo de personas con discapacidad, promocionando la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras. Barreras a las que se enfrenta este colectivo, que limitan su participación en la sociedad y van desde las físicas o comunicacionales, a todas aquellas que surgen a partir de la discriminación”.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en nuestro país en 2008 mediantela Ley N°. 26.378, representa un cambio total de paradigma al cuestionar la perspectiva asistencialista propia del modelo médico, que reproduce una visión parcial y estigmatizante de las personas con discapacidad, dando lugar al modelo social de la discapacidad que reconoce a éstas como sujetos de derechos y al contexto social como un factor clave para determinar el grado de participación del colectivo en la sociedad. En este sentido, el Preámbulo dela Convenciónseñala que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
“Actualmente nos encontramos transitando el camino hacia la construcción de un modelo social de la discapacidad. En este marco, el Área de Discapacidad del INADI tiene por objetivo contribuir al desarrollo de políticas públicas tendientes a promover una concepción de la discapacidad basada en el modelo social, haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de estrategias de sensibilización y capacitación acerca del rol que tienen las barreras sociales en la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la comunidad”, concluyó Mouratian.
Comentarios
Publicar un comentario