El campeonato se organiza junto a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC).
Entre los participantes en la competición Senior se encuentra el múltiple campeón nacional e internacional Jon Santacana -junto a su guía Miguel Galindo-, quien recientemente se ha alzado con el Globo de Cristal de la Copa del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico, que le acredita como nuevo campeón de esta competición. Además, en esta misma temporada el guipuzcoano también ha conquistado la Copa de Europa y ha logrado la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de La Molina en las modalidades de descenso, gigante y supergigante.
El resto de participantes representan a las Comunidades Autónomas de Aragón, Valencia, Cataluña, Euskadi, Madrid y Cataluña, de acuerdo a una publicación de Europapress.
El esquiador ciego o con deficiencia visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una deficiencia sensorial y, por ello, debe ir acompañado de un guía, que se convierte en una figura imprescindible, han explicado desde la ONCE en un comunicado.
El guía siempre va delante del esquiador con discapacidad visual y suele utilizar un intercomunicador inalámbrico, en el caso de tener resto visual, para que el esquiador siga su voz e instrucciones. Cuando se trata de esquiadores ciegos totales, el guía porta un megáfono a la espalda, para que pueda ser seguido por el corredor.
Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (categoría B1), las que tiene bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3) compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector al tiempo real conseguido, según la categoría.
Comentarios
Publicar un comentario