Los controles tienen una importancia fundamental ya que el glaucoma es una enfermedad del ojo que deteriora paulatinamente la vista sin presentar síntomas, a tal punto que en la Argentina lo padece más de un millón de personas.
La campaña está dirigida a toda la población, sin límite de edad, y los controles consisten en tomarse la presión intraocular y hacerse exámenes de la papila del nervio óptico, que en el contexto de la campaña se realizan gratuitamente.
Los centros a los que se puede asistir son 119 en todo el país, en la Capital Federal y en localidades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán, Chubut, Misiones, Santa Fe, Santa Cruz, Corrientes, Neuquén, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis y Río Negro.
La lista de las instituciones está disponible en el sitio www.oftalmologos.org.ar y también puede solicitarse al (011) 4374-5400.
Las estadísticas del país revelan que la enfermedad prevalece en más del 3 por ciento de la población mayor de 40 años y del 7 por ciento en mayores de 75.
En este contexto, el 90 por ciento de los argentinos que tienen glaucoma nunca oyó hablar de él, dato que revela la importancia de la campaña y la prevención.
Los especialistas precisaron que es necesario que cada persona visite con regularidad al médico oftalmólogo, ya que un diagnóstico temprano puede evitar la discapacidad visual e incluso la ceguera.
Los objetivos de la campaña son detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma y derivarlas a su oftalmólogo, y también registrar los datos obtenidos, para permitir un ulterior análisis estadístico global para próximas campañas y también para acciones ante autoridades locales y nacionales.
Así lo informó el Consejo Argentino de Oftalmología, organizador de la campaña conjuntamente con la Fundación para la Investigación del Glaucoma y la Asociación Argentina de Glaucoma.
Esta campaña se realiza anualmente en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Glaucoma que organiza la Asociación Mundial del Glaucoma.
En la campaña participan solidariamente médicos de distintas sociedades y cátedras oftalmológicas de todo el país, y los exámenes se realizan en lugares públicos.
La Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma se organiza cada año desde 1997, y hasta el año pasado, más de 40.000 pacientes habían sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario.
Durante 2011, la campaña analizó 3233 casos y derivó a 186 pacientes para atención oftalmológica, al haber detectado en ellos diversas alteraciones compatibles con la enfermedad.
"Esta enfermedad si no es tratada a tiempo lleva inevitablemente a la ceguera irreversible, dado que la pérdida de visión por el glaucoma no se recupera", aseguró Alejo Peyret, presidente de la Asociación Argentina de Glaucoma.
El especialista enfatizó en la importancia del diagnóstico precoz, al sostener que "con un tratamiento instituido a tiempo, podremos prevenir cegueras y discapacidades importantes", y recomendó hacerse "un examen preventivo a partir de los 45 años".
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