"El diagnóstico precoz es un elemento fundamental en el pronóstico del cuadro, ya que cuanto antes se realice, mejores son las opciones de cambio positivo futuro", afirmó Waisburg, director del área infanto juvenil de Ineco, que promueve la investigación sobre prevención, detección y tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos.
En diálogo con la agencia estatal de noticias Télam, Waisburg explicó que "los trastornos relacionados al autismo registran un notable aumento de incidencia en los últimos veinte años".
Sin embargo, "hoy hay chicos con autismo de alto funcionamiento, si están con una red de contención sólida", destacó. "Lo más importante es informarse de fuentes adecuadas para contener a pacientes, estos trastornos tienen mucho mejores pronósticos mientras más temprano se diagnostiquen", insistió el experto.
El autismo, denominado también Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o TEA (Trastorno del Espectro Autista), impacta en la comunicación, la socialización y la conducta.
Entre los síntomas y signos frecuentes, detectables a partir de los 18 meses, se destaca la ausencia de contacto visual del niño, rechazo al contacto corporal, ausencia de señalamiento de objetos, falta de reacción al ser llamado por su nombre y falta de juego imaginativo o simbólico.
La importancia de la detección precoz del trastorno es relevante para iniciar las intervenciones terapéuticas de modo oportuno, explicó el experto.
Como las técnicas "de neuroimágenes o análisis de laboratorio no aportan información concluyente para la realización de un diagnóstico de TEA, la manifestación de alguno de los comportamientos descriptos constituye un motivo suficiente para realizar una interconsulta al área de Neurología o Psiquiatría infantil", propuso la psiquiatra Ana Beraudi.
La directora del Departamento de Lenguaje de Ineco, Florencia Salvarezza, advirtió que "no todos los chicos con trastornos del lenguaje están dentro del espectro de los TGD, y es fundamental un buen diagnóstico temprano para que el camino terapéutico sea exactamente el que necesita el niño".
En la actualidad no se conoce el mecanismo que explica la manifestación del trastorno autista, que se investiga en el área de la cognición social -emociones, empatía, juicio moral, normas sociales, y auto-monitoreo social- en personas con síndrome de Asperger, entre otras.
En la medida en que el niño reciba una evaluación completa, se arribará a la estimulación más adecuada y, por tanto, las mejorías alcanzadas se evidenciarán en un plazo de tiempo menor.
Los especialistas indican que es esencial incentivar la participación y orientación de las familias y otros actores que forman parte de la vida cotidiana del niño, como docentes, equipos escolares, acompañantes, cuidadoras y niñeras, para la consolidación de los logros terapéuticos.
Por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, familiares de personas autistas harán actos en todo el país el próximo 6 de abril.
El acto central de la organización "TGD Padres TEA", que agrupa a padres y familiares de personas con autismo junto a Amparar, Panaacea, Brincar y Desafiando el Autismo, será a las 18 en la Plaza de Mayo.
Las ciudades de Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán, Villa Carlos Paz, Santa Fe, Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata realizarán actos entre el 2 y el 6 de abril.
El símbolo distintivo de la jornada mundial será la iluminación azul de monumentos y edificios emblemáticos, que en el caso de Buenos Aires coloreará a la Casa Rosada, la Legislatura porteña y el Monumento a los Españoles, entre otros.
También el Monumento a la Bandera, en Rosario, el Palacio Ferreyra, en Córdoba, y la histórica Casa de Tucumán.
En tanto, el próximo martes a las 19, Ineco ofrecerá una charla gratuita a la comunidad sobre la detección precoz y tratamiento adecuado.
El miércoles a las 18, seguirá un taller gratuito para familiares de personas con autismo, que requiere inscripción previa llamando al 4812-0010 o escribiendo a info@ineco.org.ar.
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