"Este congreso nacional y regional sobre Educación Inclusiva pretende contribuir a que ese proceso se dé de manera efectiva en las aulas de nuestras escuelas".
Para ello, convocados los principales especialistas en el tema, las máximas autoridades de decisión política y actores sociales clave en la comunidad educativa (las propias personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos docentes) se pretende desentrañar, con un diagnóstico tan responsable y respetuoso como descarnado, cuáles son los principales obstáculos que se presentan, hoy, para avanzar decididamente hacia la meta de una Educación Inclusiva para Todos y cuáles son las mejores estrategias para sortearlos en el corto, mediano y largo plazo pero sin dilaciones ni doble discursos.
Los organizadores de este congreso, comprometidos con el cambio de paradigma que nos plantea con fuerza legal la CDPD, somos conscientes de que este proceso ha de llevar tiempo y enormes esfuerzos, pero también lo somos sobre que, en ese tiempo, millones de alumnos y alumnas con discapacidad segregados de las aulas comunes, ven vulnerados sus derechos y sufren una palmaria discriminación.
Cada uno de los actores convocados (sea como disertantes o asistentes) debe asumir su responsabilidad por la situación actual, exhibir sus intereses y opiniones, y comprometerse con el cambio al que estamos –todos- obligados. Esta es la propuesta del Congreso.
Comentarios
Publicar un comentario