Ir al contenido principal

Congreso Argentino y Regional de Educación Inclusiva

El próximo Congreso Argentino y Regional de Educación Inclusiva se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre próximo, en Pipa, Eventos y Convenciones, en Tigre, Buenos Aires.

"Este congreso nacional y regional sobre Educación Inclusiva pretende contribuir a que ese proceso se dé de manera efectiva en las aulas de nuestras escuelas".

Para ello, convocados los principales especialistas en el tema, las máximas autoridades de decisión política y actores sociales clave en la comunidad educativa (las propias personas con discapacidad, sus familias, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos docentes) se pretende desentrañar, con un diagnóstico tan responsable y respetuoso como descarnado, cuáles son los principales obstáculos que se presentan, hoy, para avanzar decididamente hacia la meta de una Educación Inclusiva para Todos y cuáles son las mejores estrategias para sortearlos en el corto, mediano y largo plazo pero sin dilaciones ni doble discursos.

Los organizadores de este congreso, comprometidos con el cambio de paradigma que nos plantea con fuerza legal la CDPD, somos conscientes de que este proceso ha de llevar tiempo y enormes esfuerzos, pero también lo somos sobre que, en ese tiempo, millones de alumnos y alumnas con discapacidad segregados de las aulas comunes, ven vulnerados sus derechos y sufren una palmaria discriminación.

Cada uno de los actores convocados (sea como disertantes o asistentes) debe asumir su responsabilidad por la situación actual, exhibir sus intereses y opiniones, y comprometerse con el cambio al que estamos –todos- obligados. Esta es la propuesta del Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Utilizar subtitulo en una lengua extranjera mejora la comprensión del idioma

Un novedoso estudio sugiere que subtitular películas en su idioma original mejora la capacidad de comprensión oral de una segunda lengua. Por el contrario, los  subtítulos  en lengua materna disminuyen la capacidad de aprendizaje de la lengua extranjera. Un novedoso estudio del Instituto Max Planck de Psicolingüística (MPI) de la Universidad de Nijmegen (Holada) sugiere que subtitular películas en su idioma original mejora la capacidad de comprensión oral de una segunda lengua. Por el contrario, los  subtítulos  en lengua materna disminuyen la capacidad de aprendizaje de la lengua extranjera. Los investigadores Holger Mitterer y James Moqueen del MPI han demostrado que la utilización del mismo idioma en el audio y los  subtítulos  supone una ventaja para el aprendizaje. “Este estudio es beneficioso para el sector educativo puesto que indican que la utilización de  subtítulos  en una lengua extranjera podría mejorar el aprendizaje de un segundo idi...

TDA y Conadis coordinan para potenciar la TV digital accesible

Representantes de Conadis y de Televisión Digital Abierta (TDA) se reunieron consensuaron coordinar acciones conjuntas para potenciar el alcance y la distribución de los equipos receptores accesibles de Tv digital para personas con discapacidad. TDA lleva instalados de manera gratuita más de 200 receptores entre instituciones y hogares particulares. Por el momento, se distribuyen de manera gratuita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los municipios del AMBA, La Plata, Ciudad de Córdoba, Mendoza capital y Formosa. Los equipos receptores de TV digital para personas con discapacidad cuentan con funciones de accesibilidad tanto en sus mecanismos de uso como para los contenidos. Con la Tv digital accesible, las personas con discapacidad sensorial, cognitiva y de motricidad reducida pueden acceder sin barreras a la televisión. Las personas con discapacidad que deseen obtener su equipo deberán llamar al 0800-888-0382 de lunes a viernes entre las 9 y las 21hs o enviar un mail a mitv...

Emotivo discurso de Alicia Kirchner sobre políticas sociales

"Mal que les pese a muchos, tenemos una década ganada”, afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al inaugurar el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores, en Lomas de Zamora. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguró esta tarde el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) de la localidad de Lomas de Zamora. Más de 150 niños y niñas concurren diariamente a este espacio, que es el primer instituto especializado en la atención de los transtornos generalizados del desarrollo (TGD) de la provincia de Buenos Aires que cuenta con tratamientos gratuitos. Acompañada por el intendente Martín Insaurralde, la titular de la cartera social saludó a los cooperativistas que trabajaron en la obra, recorrió las instalaciones del centro, y conversó con los padres de los niños. Asimismo, señaló: “cuando se trabaja con amor y dedicación se puede lograr esto”, porque “par...