A partir de la década del 80, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comenzó a promover la toma de conciencia sobre los problemas y las necesidades de la familia. Al mismo tiempo, en función de mejorar su bienestar, dicho organismo intensificó el trabajo en la materia e impulsó la cooperación internacional. En este marco, en 1993, la Asamblea General de la ONU proclamó al 15 de Mayo como el Día Internacional de las Familias. A su vez, el año 1994 fue declarado como el Año Internacional de las Familias.
La familia es el primer espacio en el que las personas crecen, aprenden, construyen y comparten valores y forman parte junto con otros. No son entonces los individuos aislados quienes se encuentran afectados por la pobreza sino el grupo familiar el que sufre las consecuencias de una situación social desfavorable. La familia, junto a la escuela y al trabajo, se constituye como ámbito fundamental para la organización y el desarrollo de la vida en comunidad.
Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social trabaja en la protección y promoción de la familia como eje fundamental de las políticas públicas destinadas a impulsar la integración social, la protección de los derechos, el desarrollo pleno de todos sus miembros y la inclusión social.
En este sentido, hoy es un día para celebrar la diversidad de familias que integran nuestra sociedad; y al mismo tiempo, para resaltar su rol fundamental en el proceso de desarrollo humano. Porque, en palabras de Alicia Kirchner: “nuestra apuesta siempre va a ser por la familia argentina. Su protección y promoción a través de redes territoriales es indispensable para este proyecto nacional”.
Comentarios
Publicar un comentario