Ir al contenido principal

Robles: tratar sobre discapacidad como una "batalla cultural"

La presidenta del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, Silvia Robles, señaló en la inauguración del seminario de Danza Inclusiva en Casa de las Culturas que tratar sobre discapacidad y accesibilidad es "una batalla cultural para garantizar más inclusión y más democracia".

El seminario fue dictado de viernes a domingo en la sede de Casa de las Culturas, ubicado frente a la Plaza 25 de mayo de la Ciudad de Resistencia, frente a la plaza 25 de Mayo por las las docentes Andrea Fernández y Marina Gubbay.

La actividad es organizada por el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Discapacidad y el INADI, en el marco de la campaña nacional Argentina te incluye.

Dicha campaña nacional propone diversas acciones de difusión, sensibilización y concientización contra la discriminación, la xenofobia y el racismo. Durante la apertura del seminario estuvo presente Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura, y Darío Edgardo Gómez, delegado del INADI en el Chaco.

En la apertura, Robles expresó: "Venimos trabajando juntos, articulando en estos ámbitos de gobierno, pues no hay ninguna posibilidad de vivir en comunidad si esto no se cimenta en un profundo respeto a la diversidad. Ésta es una batalla cultural para garantizar más inclusión y más democracia. Queremos liberarnos de esa idea de que no podemos construir una sociedad mejor”.

“La sociedad se tiene que apropiar de estas políticas públicas que promueven la igualdad, la identidad y la inclusión2, agregó presidenta del Instituto de Cultura y remarcó el trabajo que viene realizando el INADI en el Chaco y en todo el país, tarea a la que calificó de "maravillosa". También destacó la labor del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por su parte, Darío Gómez agradeció a la Casa de las Culturas, al Cecual, al Instituto de Cultura, que participan del programa Argentina te Incluye. También agradeció a las docentes, Andrea Fernández y Marina Gubbay.

"Esta actividad tiene que ver con políticas de igualdad que se llevan adelante en los últimos años en todo el país", dijo Gómez y recordó que desde 2003 hasta la fecha en la Argentina se sancionaron más de 70 normas que permitieron ampliar derechos, y citó como ejemplo las leyes de Matrimonio Igualitario, la de Servicios de Comunicación Audiovisual, el decreto que estableció la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social y la nueva Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, entre otras.

Para finalizar, Gómez propuso avanzar "en un cambio cultural, para poder erradicar la matriz discriminatoria de la sociedad". "La Cultura y la Educación son pilares fundamentales para luchar contra la discriminación", destacó.

El Seminario Danza Inclusiva propone un nuevo abordaje en la formación a través del método DanceAbility. Se trata de una danza integrada, un intercambio de experiencias y cuerpos diversos donde todos y todas pueden bailar y experimentar e investigar diversas posibilidades de movimiento, como así también trabajar sobre la comunicación verbal y no verbal para lograr derribar barreras que obstruyen el pleno desarrollo de las potencialidades físicas y creativas de las personas con discapacidad.

La actividad está a cargo de las profesoras Andrea Fernández y Marina Gubbay (bailarinas, coreógrafas, docentes de danza y maestras acreditadas en el Método DanceAbility, fundadoras y directoras de Danza Sin Límites, desde 1997, agrupación que trabaja en la difusión y la práctica de la danza promoviendo la inclusión de todas las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación y la discapacidad

La posibilidad de escribir nuestra historia junto a otros, ampliándola con el resultado de las interacciones que diariamente nos desafían a comunicarnos en lenguas distintas, en códigos abiertos a la experiencia de la vida, y cultivan nuestro pensamiento, hacen de la realidad un patrimonio tangible, no solo heredado, ni tampoco entero sin nosotros. En esa geografía de las interacciones, también aquellas digitales, con capital en la comunicación y el aprendizaje, como trampolín que nos conduce al universo de lo posible, como un vínculo, las virtudes más humanas afloran ansiosas de acortar distancias entre lo vivido y lo ignorado, y marcha con fuerza la esencia de la vitalidad en el conocimiento y en la construcción del saber ya no como una sencilla razón instrumental para el gobierno de las ideas, sí como una gota en el mar de la vida en abundancia y permanente cambio. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -United Nations Educ...

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...