El seminario fue dictado de viernes a domingo en la sede de Casa de las Culturas, ubicado frente a la Plaza 25 de mayo de la Ciudad de Resistencia, frente a la plaza 25 de Mayo por las las docentes Andrea Fernández y Marina Gubbay.
La actividad es organizada por el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Discapacidad y el INADI, en el marco de la campaña nacional Argentina te incluye.
Dicha campaña nacional propone diversas acciones de difusión, sensibilización y concientización contra la discriminación, la xenofobia y el racismo. Durante la apertura del seminario estuvo presente Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura, y Darío Edgardo Gómez, delegado del INADI en el Chaco.
En la apertura, Robles expresó: "Venimos trabajando juntos, articulando en estos ámbitos de gobierno, pues no hay ninguna posibilidad de vivir en comunidad si esto no se cimenta en un profundo respeto a la diversidad. Ésta es una batalla cultural para garantizar más inclusión y más democracia. Queremos liberarnos de esa idea de que no podemos construir una sociedad mejor”.
“La sociedad se tiene que apropiar de estas políticas públicas que promueven la igualdad, la identidad y la inclusión2, agregó presidenta del Instituto de Cultura y remarcó el trabajo que viene realizando el INADI en el Chaco y en todo el país, tarea a la que calificó de "maravillosa". También destacó la labor del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Por su parte, Darío Gómez agradeció a la Casa de las Culturas, al Cecual, al Instituto de Cultura, que participan del programa Argentina te Incluye. También agradeció a las docentes, Andrea Fernández y Marina Gubbay.
"Esta actividad tiene que ver con políticas de igualdad que se llevan adelante en los últimos años en todo el país", dijo Gómez y recordó que desde 2003 hasta la fecha en la Argentina se sancionaron más de 70 normas que permitieron ampliar derechos, y citó como ejemplo las leyes de Matrimonio Igualitario, la de Servicios de Comunicación Audiovisual, el decreto que estableció la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social y la nueva Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, entre otras.
Para finalizar, Gómez propuso avanzar "en un cambio cultural, para poder erradicar la matriz discriminatoria de la sociedad". "La Cultura y la Educación son pilares fundamentales para luchar contra la discriminación", destacó.
El Seminario Danza Inclusiva propone un nuevo abordaje en la formación a través del método DanceAbility. Se trata de una danza integrada, un intercambio de experiencias y cuerpos diversos donde todos y todas pueden bailar y experimentar e investigar diversas posibilidades de movimiento, como así también trabajar sobre la comunicación verbal y no verbal para lograr derribar barreras que obstruyen el pleno desarrollo de las potencialidades físicas y creativas de las personas con discapacidad.
La actividad está a cargo de las profesoras Andrea Fernández y Marina Gubbay (bailarinas, coreógrafas, docentes de danza y maestras acreditadas en el Método DanceAbility, fundadoras y directoras de Danza Sin Límites, desde 1997, agrupación que trabaja en la difusión y la práctica de la danza promoviendo la inclusión de todas las personas.
Comentarios
Publicar un comentario