Ir al contenido principal

IPRODICH reúne al Consejo Provincial Asesor de Discapacidad

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) realizará este lunes (24) el primer encuentro del Consejo Provincial Asesor de Discapacidad.

De esa forma se dará cumplimiento a la ley provincial N 6477 que reglamenta la obligatoriedad de su creación y las reuniones mensuales.

La reunión del órgano provincial será en la sede de la Mutual del Personal de Sameeep (MUPESA), en avenida Italia 461, y participarán representantes de los tres poderes del Estado, municipios y ONG que tengan entre sus funciones la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en el ámbito de la discapacidad.

El Consejo Provincial Asesor de Discapacidad de la Provincia del Chaco fue creado por el artículo 16 de la Ley del Régimen Integral para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. El objetivo es generar un espacio institucional que coordine e impulse acciones relacionadas con la discapacidad, canalizando la participación de los propios interesados mediante el actuar intersectorial a través de instituciones que lo representen en pos de lograr una plena inclusión social y equiparación de oportunidades.

Según la reglamentación deberá estar conformado por representantes de los tres poderes del Estado, municipios y organizaciones sociales legamente constituidas sin fines de lucro cuyo objeto sea el cuidado, atención o salvaguarda de los derechos de las personas con discapacidad, quienes ostentarán la misma representación dentro del consejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aplican un test que predice dificultades de aprendizaje en niños prematuros

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Almería, el Hospital Virgen del Mar y el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, España, ha aplicado un método que permite predecir si los niños muy prematuros tendrán problemas de aprendizaje al inicio de la edad escolar tras calcular un índice de riesgo en los primeros días de vida.  Los expertos recalcan la importancia de la Atención Temprana como un servicio fundamental.

El test aplicado, hasta ahora meramente informativo, permitiría hacer un seguimiento exhaustivo desde las Unidades de Desarrollo Infantil y Atención Temprana con el que evitar a tiempo la aparición de posibles dificultades en la adquisición de conocimientos.

Este cuestionario, denominado índice de riesgo perinatal (PERI), se utiliza en hospitales para recoger toda la información de riesgos biológicos relacionada con el nacimiento de niños antes de su fecha prevista y clasifica el nivel de riesgo en bajo, medio y alto. Mide 18 factores significativos pa…

La atención y educación de la primera infancia, cuna de la cohesión social

La atención y educación de la primera infancia -AEPI- de calidad tiene la capacidad de transformar la vida de los niños. Esto puede contribuir a una mayor eficacia de los sistemas educativos y sanitarios, así como a proporcionar una mano de obra mejor formada y calificada. 

La atención que se da a la primera infancia también ayuda a construir sociedades más equitativas e inclusivas, al brindar a los niños excluidos y desfavorecidos cimientos sólidos con miras a su aprendizaje a lo largo de toda la vida y durante todas sus vidas.

EL MOMENTO IDEAL ES AHORA

La primera infancia es el periodo durante el cual promover la igualdad de género y una cultura de paz proporciona una diferencia verdadera, y el momento en que el ritmo de desarrollo cerebral se halla al máximo. Los niños que desde una edad temprana se familiarizan con los valores y las actitudes en favor de la igualdad de género y la paz tienen muchas posibilidades de conservar, más tarde, estos valores y actitudes durante sus vidas.

Diputado nacional propone enseñanza gratuita de Braille

El diputado nacional Diego Mestre (UCR) presentó un proyecto de ley que dispone la creación del “Programa Nacional de Enseñanza Gratuita para la Comunicación en la Discapacidad Visual”, destinado a brindar capacitaciones y prácticas de manera gratuita para todos los ciudadanos argentinos que deseen aprender a comunicarse en el lenguaje Braille.

El Programa Nacional de Enseñanza Gratuita para la Comunicación en la Discapacidad Visual tiene por objetivos destinar al menos un espacio por provincia a la capacitación permanente en el lenguaje Braille; brindar herramientas básicas de lectoescritura a los miembros del programa para que se favorezca la inclusión de los discapacitados visuales en la sociedad; y brindar las herramientas básicas de comunicación a todos los ciudadanos que necesiten o deseen aprender el Braille para lograr una lectoescritura fluida y crear conciencia, especialmente entre los ciudadanos videntes asistentes al programa, sobre las dificultades que afrontan los discap…