Ir al contenido principal

Abren concurso de investigación sobre discapacidad

El Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis) de Venezuela abrió oficialmente la convocatoria al II concurso de investigación en materia de discapacidad.

La convocatoria se abrió en un acto efectuado en la sede de la Universidad Nacional Abierta (UNA), urbanización San Bernardino.

A través de un acuerdo suscrito el año pasado entre la UNA y el Conapdis, este año vuelven a convocar a estudiantes, profesionales y docentes que tengan alguna tesis o trabajo de investigación sobre la atención integral a personas con discapacidad en el país para seguir avanzando en propuestas para la integración de esta población.

Así lo destacó el presidente del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), Edgar Araujo.

Entre las bases del concurso se establece que podrán optar a los premios toda persona de manera individual o en grupo ubicada en cualquier parte geográfica del país y los trabajos deberán ser inéditos o publicados no más de dos años antes del período de admisión en el concurso. No podrán participar trabajos galaronados en concursos externos.

Los premios que se otorgan en las áreas: Investigación, Innovación, Implementación Tecnológica y Material Audiovisual, pueden ser consignados en la sede del Conapdis, avenida Venezuela, cruce con calle Oropeza Castillo, urbanización San Antonio de Sabana Grande, Plaza Venezuela, o en la Unidad Municipal para Personas con Discapacidad (Umpidis), ubicada en distintos estados del país.

Las postulaciones serán hasta el 30 de julio; el veredicto se dará a conocer el 15 de noviembre y la entrega será durante la semana del 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad.

Araujo apuntó que a través del portal web del consejo, www.conapdis.gob.ve, el intersado podrá tener mayor información al respecto.

Resaltó que esperan colocar los trabajos ganadores en la biblioteca virtual que están creando, así como masificar esta información, promover y llevar a la práctica los proyectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te...