Ir al contenido principal

Chaco celebró su Primer Encuentro Provincial de Educación Especial

Con el objetivo de fortalecer institucionalmente las escuelas para garantizar la trayectoria escolar de los alumnos con discapacidad, la provincia del Chaco celebró su Primer Encuentro Provincial de Educación Especial en el salón de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 21 de la ciudad de Resistencia

En la ocasión se presentaron las políticas de la modalidad aplicada al Plan de Educación Obligatoria, los Convenios bilaterales, la implementación de Planes Mejora para Educación Especial y proyectos socioeducativos con centralidad en la enseñanza. Así como también, por medio de talleres se trabajó la centralidad en la enseñanza y utilización de las netbooks del Programa Conectar Igualdad como recurso didáctico pedagógico.

Junto al ministro estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Daniel Farías; la coordinadora nacional de Educación Especial, Ana Moyano; y equipo técnico de Nación; el referente nacional de Conectar Igualdad de la modalidad Educación Especial, Daniel Zappalá; las directoras generales de Niveles y Modalidades, Irma Bosco y de Gestión Educativa, Vivian Pollini; la directora de Educación Especial, Marta Insaurralde; directores regionales, supervisores de la modalidad, equipos técnicos; directores, docentes y equipos multidisciplinarios de las escuelas especiales.

El ministro de Educación, Sergio Soto, abrió su discurso manifestando una anécdota que le tocó vivir como profesor de Geografía de Secundaria, que “descarna mucho la concepción subyacente en las escuelas”, relatando que una alumna pegó en la puerta del aula un cartel que decía: “Soy sorda, no estúpida”, marcando el sesgo en el tratamiento hacia el interior de los establecimientos educativos.

Destacó que antes, en Argentina la discapacidad tenía un montaje que terminaba siendo un negocio, mientras que ahora “los niños, niñas y jóvenes con discapacidad están contenidos en la escuela”.

“Hoy estamos asistiendo a un cambio de paradigmas, construyendo una sociedad donde se amplían los derechos”, dijo y añadió: “Nos comprometemos a desarrollar las herramientas pedagógicas para hacerlo; necesitamos profundizar en el campo del conocimiento”.

Recalcó en esa línea la importancia de mejorar el perfil de la formación docente, con pautas culturales nuevas, con el respeto a los derechos y la recuperación de valores por parte de los alumnos para que puedan ejercer en plenitud el derecho social a la educación.

Por su parte, la coordinadora nacional de Educación Especial destacó la presencia de los directores y docentes de escuelas especiales, que “son los que ponen el cuerpo para garantizar la trayectoria escolar de sus alumnos”.

También, subrayó la presencia del ministro de Educación y sus funcionarios, señalando que algunas provincias del país no asumen la responsabilidad de trabajar en conjunto para lograr el fortalecimiento de la educación especial, porque de hecho “lo toman como un subsistema”.

En ese marco, instó a trabajar en conjunto, porque “volver al equilibrio es muy difícil”. Comentó que le consta por haber trabajado en escuelas de educación especial que generalmente los alumnos de estas instituciones “no reciben la misma calidad educativa, los mismos contenidos que los de escuelas comunes”. “En nosotros está que utilicemos los recursos que tenemos para mejorar esta situación”, sostuvo Moyano.

En tanto, el subsecretario Farías destacó “hemos hecho un trabajo importante en educación especial, con la creación de varias escuelas en todo el territorio provincial. Esto permitió que muchas familias con hijos discapacitados corrieran el velo y dieran el paso de llevarlos a la escuela, ya que el Estado acompaña que se cumpla el derecho social a la educación, estamos logrando que sean asistidos y también educados. Ahora el paso es hacia la integración de los alumnos con discapacidad en las escuelas comunes”, manifestó, señalando que “está naturalizado que los alumnos que tienen problemas de aprendizaje debían ir a las escuelas especiales.

Por eso, "el Ministerio propuso este encuentro de capacitación para que la integración de los niños con discapacidad sea real y concreta para todos y todas”, sostuvo. A la vez que recordó una frase que se utilizó en campaña electoral nacional, que lo marcó, citando: “la Educación especial nunca menos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capacitación en Atención, Asistencia y Cuidados de Personas con Discapacidad

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) y el Ministerio de Salud Pública del Chaco organizan e invitan a inscribirse a Capacitación para Enfermeros en la Atención, Asistencia y Cuidados de Personas con Discapacidad. 

Con cupos limitados, el curso comenzará el jueves 21 de Septiembre. El Curso se dará en cuatro Instancias, realizándose este año un Módulo Introductorio a la temática  de Discapacidad.

Mientras que para el 2018 se tiene previsto continuar con el Módulo II que se dividiría en dos temáticas: ”Curso de Capacitación para Enfermeros Profesionales en la Atención, Asistencia y Cuidados de Personas con Discapacidad Mental” (con prácticas) y “Curso de Capacitación para Enfermeros Profesionales en la Atención, Asistencia y Cuidados de Personas con Discapacidad Motora“(con prácticas).

Delovo asimismo precisó que la Capacitación está destinada específicamente a enfermeros profesionales y estudiantes de tercer año de enfermería e…

Llamados a eliminar las barreras para la inclusión al cierre del Congreso Internacional sobre Discapacidad

Igualdad, libertad y universalidad, se desprenden como proporciones clave para salir del atraso y proteger con inclusión los derechos de las personas con discapacidad, al terminar el Cuarto Congreso Internacional sobre Discapacidad en la Provincia del Chaco. 

Por cuarta vez consecutiva expertos, funcionarios y profesionales se reunieron la capital chaqueña en un Congreso Internacional dispuestos a analizar horizontes nuevos para las personas con discapacidad.

El evento, que transcurrió entre los días miércoles y viernes, encontró a miles de personas de numerosas provincias de este país y países limítrofes entre cincuenta y cinco presentaciones, talleres y debates, en los cuales se expuso decenas de proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad de todo tipo.

En conferencias magistrales, teóricos de varias partes del mundo, centraron sus discursos en las obligaciones específicas que deben asumir los Estados en su papel de garantes de los derechos de las persona…

Aplican un test que predice dificultades de aprendizaje en niños prematuros

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Almería, el Hospital Virgen del Mar y el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, España, ha aplicado un método que permite predecir si los niños muy prematuros tendrán problemas de aprendizaje al inicio de la edad escolar tras calcular un índice de riesgo en los primeros días de vida.  Los expertos recalcan la importancia de la Atención Temprana como un servicio fundamental.

El test aplicado, hasta ahora meramente informativo, permitiría hacer un seguimiento exhaustivo desde las Unidades de Desarrollo Infantil y Atención Temprana con el que evitar a tiempo la aparición de posibles dificultades en la adquisición de conocimientos.

Este cuestionario, denominado índice de riesgo perinatal (PERI), se utiliza en hospitales para recoger toda la información de riesgos biológicos relacionada con el nacimiento de niños antes de su fecha prevista y clasifica el nivel de riesgo en bajo, medio y alto. Mide 18 factores significativos pa…