Ir al contenido principal

Mayoría de las escuelas brasileras tiene infraestructura básica

La mayor parte de las escuelas brasileras, cerca del 84,5%, presenta una estructura elementar bàsica. Eso significa que significa que tienen apenas agua, energía, baño, aulas, sala de directoría y equipamientos como TV y DVD, computadoras e impresora.

En la otra punta, el 0,6 por ciento de las escuelas presenta una infraestructura considerada avanzada, con sala de profesores, biblioteca, laboratorio de informática, espacio deportivo, parque infantil, y también laboratorio de ciencias y dependencias adecuadas para para atender a estudiantes con necesidades especiales.

La información corrrsponde a un estudio realizado por dos investigadores, Josè Soares Neto, Girlene Ribeiro de Jesús y Camila Akemi Karino, de la Universidad de Brasilia (UnB), y Dalton Francisco de Andrade, de la Universidad Federal de Santa Catararina (UFSC), Una Escala para Medir la Infraestructura Escolar.

Los investigadores utilizaron datos del Censo Escolar 2011 del Instituto nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales Aniso Texiera (Inep). El estudio fue hecho con datos de 194.932 escuelas, incluyendo públicos y privadas, rurales y urbanas.

El estudio muestra que más de 44% de las escuelas de la educación básica brasilera también presenta una infraestructura escolar elemental.

Los investigadores se dicen sorprendidos con los resultados. "Hay un porcentual alto de escuelas que no tienen requisitos básicos de infraestructura, como sala de direcciones, sala de profesor y bibliotecas. Así, se transparenta la necesidad de políticas públicas que hagan disminuir las discrepancias de promover condiciones escolares mínimas para que el aprendizaje pueda ocurrir en un ambiente màs favorable", dice el estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno uruguayo recibe diagnóstico de accesibilidad sobre Colonia

El gobierno de Uruguay recibió esta semana un diagnóstico sobre niveles de accesibilidad en la Ciudad de Colonia desarrollado a instancias de FUNDOSA-ONCE-OMT-. La evaluación fue financiada por la Organización Mundial del Turismo -OMT- y desarrollada por la especialista de Via Libre, María Medina. Ahora, la información forma parte del registro que lleva el Ministerio de Turismo y Deporte en Uruguay sobre promoción de experiencias en "turismo accesible". La experta fue recibida por la ministra de Turismo, Liliám Kechichián y el director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff. Cuando llegó a España, después de visitar Uruguay, Medina dijo que "el turismo accesible debe ser un horizonte a seguir por todos los países" y que "los países receptores de turistas deben prepararse para brindar el mejor servicio". Via Líbre es una organización "experta en Accesibilidad", compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, del Grupo c

Carrera de especialización en politicas públicas de niñez, adolescencia y familia

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en conjunto con las Universidades Nacionales de Tucumán, Buenos Aires, Chaco Austral, San Juan, Comahue y San Juan Bosco, impulsan la carrera de posgrado “Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia”. La iniciativa tiene como objetivos profundizar los conocimientos en la temática, fortalecer los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desarrollar herramientas acordes al paradigma de promoción de derechos. De carácter federal y gratuito, se desarrollará durante los años 2013 y 2014. Contempla 12 módulos y 3 seminarios de cursado obligatorio en las 7 regiones del país, con una carga horaria total de 360 horas, a través de instancias presenciales y virtuales. La cursada incluye un encuentro nacional de apertura y otro de cierre, y encuentros regionales de dos días, en los que se dictarán todas la

Lanzan certamen Vivalectura 2013

Está abierta la inscripción para participar en el concurso Vivalectura 2013, que distingue trabajos y experiencias orientados a estimular el acercamiento y mejoramiento de la lectura en distintos puntos del país. Esta nueva edición del certamen organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana, fue presentada el pasado jueves 11 de octubre en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi, junto al representante argentino de la OEI, Darío Pulfer, a Julieta Bentivenga, en representación de la Fundación Santillana y a la escritora Liliana Bodoc, quien presidirá el jurado 2013. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Urquiza, el autor Juan Sasturain (Presidente del Jurado 2012), las escritoras Iris Rivera y Canela y la periodistas y especialista, Mirta Goldberg.