En la otra punta, el 0,6 por ciento de las escuelas presenta una infraestructura considerada avanzada, con sala de profesores, biblioteca, laboratorio de informática, espacio deportivo, parque infantil, y también laboratorio de ciencias y dependencias adecuadas para para atender a estudiantes con necesidades especiales.
La información corrrsponde a un estudio realizado por dos investigadores, Josè Soares Neto, Girlene Ribeiro de Jesús y Camila Akemi Karino, de la Universidad de Brasilia (UnB), y Dalton Francisco de Andrade, de la Universidad Federal de Santa Catararina (UFSC), Una Escala para Medir la Infraestructura Escolar.
Los investigadores utilizaron datos del Censo Escolar 2011 del Instituto nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales Aniso Texiera (Inep). El estudio fue hecho con datos de 194.932 escuelas, incluyendo públicos y privadas, rurales y urbanas.
El estudio muestra que más de 44% de las escuelas de la educación básica brasilera también presenta una infraestructura escolar elemental.
Los investigadores se dicen sorprendidos con los resultados. "Hay un porcentual alto de escuelas que no tienen requisitos básicos de infraestructura, como sala de direcciones, sala de profesor y bibliotecas. Así, se transparenta la necesidad de políticas públicas que hagan disminuir las discrepancias de promover condiciones escolares mínimas para que el aprendizaje pueda ocurrir en un ambiente màs favorable", dice el estudio.
Comentarios
Publicar un comentario