Ir al contenido principal

Mayoría de las escuelas brasileras tiene infraestructura básica

La mayor parte de las escuelas brasileras, cerca del 84,5%, presenta una estructura elementar bàsica. Eso significa que significa que tienen apenas agua, energía, baño, aulas, sala de directoría y equipamientos como TV y DVD, computadoras e impresora.

En la otra punta, el 0,6 por ciento de las escuelas presenta una infraestructura considerada avanzada, con sala de profesores, biblioteca, laboratorio de informática, espacio deportivo, parque infantil, y también laboratorio de ciencias y dependencias adecuadas para para atender a estudiantes con necesidades especiales.

La información corrrsponde a un estudio realizado por dos investigadores, Josè Soares Neto, Girlene Ribeiro de Jesús y Camila Akemi Karino, de la Universidad de Brasilia (UnB), y Dalton Francisco de Andrade, de la Universidad Federal de Santa Catararina (UFSC), Una Escala para Medir la Infraestructura Escolar.

Los investigadores utilizaron datos del Censo Escolar 2011 del Instituto nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales Aniso Texiera (Inep). El estudio fue hecho con datos de 194.932 escuelas, incluyendo públicos y privadas, rurales y urbanas.

El estudio muestra que más de 44% de las escuelas de la educación básica brasilera también presenta una infraestructura escolar elemental.

Los investigadores se dicen sorprendidos con los resultados. "Hay un porcentual alto de escuelas que no tienen requisitos básicos de infraestructura, como sala de direcciones, sala de profesor y bibliotecas. Así, se transparenta la necesidad de políticas públicas que hagan disminuir las discrepancias de promover condiciones escolares mínimas para que el aprendizaje pueda ocurrir en un ambiente màs favorable", dice el estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación y la discapacidad

La posibilidad de escribir nuestra historia junto a otros, ampliándola con el resultado de las interacciones que diariamente nos desafían a comunicarnos en lenguas distintas, en códigos abiertos a la experiencia de la vida, y cultivan nuestro pensamiento, hacen de la realidad un patrimonio tangible, no solo heredado, ni tampoco entero sin nosotros. En esa geografía de las interacciones, también aquellas digitales, con capital en la comunicación y el aprendizaje, como trampolín que nos conduce al universo de lo posible, como un vínculo, las virtudes más humanas afloran ansiosas de acortar distancias entre lo vivido y lo ignorado, y marcha con fuerza la esencia de la vitalidad en el conocimiento y en la construcción del saber ya no como una sencilla razón instrumental para el gobierno de las ideas, sí como una gota en el mar de la vida en abundancia y permanente cambio. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -United Nations Educ...

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...