Al día siguiente, se desarrollaron las Primeras Jornadas de Acción por la Inclusión, en las que representantes de los municipios e integrantes de organizaciones no gubernamentales.
El acuerdo que el Gobierno firmó el jueves con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) es un hecho histórico que marca una avanzada en lo que respecta a la actualización y el mejoramiento del convenio que estaba vigente, para implementar efectivamente los distintos programas y acercar sus beneficios a través de los municipios y las organizaciones no gubernamentales a todas las personas con discapacidad.
A estos efectos, este viernes se llevaron a cabo en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno las Primeras Jornadas de Acción por la Inclusión, organizadas por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el Foro de Intendentes y el Ministerio de Desarrollo Social, y enriquecidas por el aporte de las funcionarias de la CONADIS, Cristina Betattis y Araceli Bechara junto a los representantes provinciales del área de Discapacidad, el director José Lorenzo y el asesor técnico Jorge Gres.
En la apertura, el ministro de Gobierno, Oscar Domingo Peppo, señaló la importancia del convenio y de las Jornadas que propiciaron una vinculación fluida entre la Nación, la Provincia y las municipalidades para fortalecer los espacios de acción en beneficio de las personas con discapacidad.
“El Gobierno de la Provincia se comprometió en este sentido, y la intención es que se replique en los 68 municipios”, sostuvo Peppo, quien invitó a los participantes a “generar lazos, vínculos, utilizar los programas existentes en el Estado, y dar respuesta a la población de la provincia, que muchas veces no sabe ni conoce los beneficios que tiene” porque “eso es fundamental para lograr el objetivo de la inclusión”.
El titular de la cartera de Gobierno afirmó sabiamente que “todas las personas tenemos algún nivel de discapacidad” y consideró que “un concepto de discriminación nos lleva a cuantificar” pero recordó que “muchas veces las cuantificaciones sirven para desarrollar un trabajo”.
El censo que se está organizando por impulso de la Comisión Provincial Asesora y Ejecutora para la Integración de las Personas con Discapacidad, en este sentido permitirá identificar a las personas, el tipo de incapacidad, y el nivel de atención al que en cada caso llegó el Estado. “Esto merece gestión”, instó a los presentes Peppo, en coherencia con la invitación al "activismo" intrínseca en la denominación de las Jornadas.
El funcionario puntualizó que hay que “generar en los espacios locales en general lugares a los que se pueda acudir”, “relacionar la educación especial con la educación común, para que no haya diferenciación, aunque merezcan un desarrollo particular con respecto a cada una de las temáticas”, “eliminar las barreras que todavía existen en las ciudades” y “concienciar”.
En esto tienen responsabilidad “el Gobierno y la sociedad en su conjunto”, recordó, indicando la necesidad de difundir las herramientas que se ponen a disposición a través de la CONADIS, el Gobierno de la Provincia y los municipios y “hacen a la generación de inclusión, para la igualdad de oportunidades”, un trabajo que tiene “un alto impacto comunitario por el universo de personas que esperan respuestas”.
Comentarios
Publicar un comentario