El documento final de la cumbre reivindica la vigencia de este proyecto de integración y complementariedad con la incorporación de Santa Lucía al grupo regional, de acuerdo a Prensa Latina.
Esta declaración del ALBA desde el Pacífico destaca que las fuerzas progresistas han avanzado sustantivamente en la región en los últimos años, tras el fracaso de las políticas neoliberales y la voluntad de los poderes fácticos por imponer esquemas de libre comercio sobre nuestros pueblos.
Agrega el texto que el avance se ha traducido en un empoderamiento de las mayorías a partir de un aumento de la militancia en movimientos sociales y de la llegada al poder de gobiernos revolucionarios en Latinoamérica y el Caribe.
Aclara que los países del ALBA no rechazan la inversión extranjera directa pero sí imponen una relación inteligente con ella, de modo que pueda ser aprovechada en beneficio de las naciones, y no optimizada a su costa.
"Por esto es imprescindible un mecanismo de integración como el ALBA, en tanto que como bloque podemos imponer las condiciones para evitar que primen los intereses del capital por sobre los de la población", indica.
El ALBA se propone "trabajar en conjunto para que la educación, la salud, la atención a personas con discapacidad, entre otros, sean garantizados gratuitamente, como servicios públicos de calidad", señala.
A la vez, exige "una visión integral y alternativa de desarrollo, que no se limite a buscar sólo acuerdos comerciales, sino que se debe garantizar un desarrollo productivo en áreas como la energía, el comercio intrarregional, la producción de alimentos, las industrias intermedias, inversiones y financiamiento".
Comentarios
Publicar un comentario