Ir al contenido principal

Concluyeron con éxito las III Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje

Más de 140 personas de Cipolletti, La Pampa, Carhué, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Puán, Pedro Luro, Bahía Blanca, participaron en esta última ciudad de las III Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje.

Las III Jornadas de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje fueron organizadas por el Centro Integral de Aprendizaje y Comunicación en la Casa de España en Bahía Blanca. En la oportunidad disertó la madrileña Isabelle Monfort Juárez, como principal disertante, y Verónica Maggio, hablaron sobre ‘Actualización en trastornos de la comunicación y de lenguaje en niños’.

En el acto de apertura, estuvieron presentes Nemesio García Ruiz, quién se encuentra a cargo de la presidencia de la Federación Regional de Sociedades Españolas, acompañado por el integrante de la entidad Ángel Cappa y la presidenta del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, María Ángela Torres, acompañada por Silvia Álvarez Campaña, integrante de la mencionada institución.

También durante la jornada, Isabelle Monfort Juárez mantuvo una reunión con las autoridades de Casa de Madrid en Bahía Blanca, encabezada por su presidente Mabel Olga Herrero Pérez, en la secretaría de la entidad.

Los temas tratados fueron los siguientes: Fronteras entre TEA Y TEL; Pragmática del lenguaje. Especificidad de los trastornos de la pragmática respecto a otros aspectos del lenguaje intervención; Repercusiones cognitivas en TEL; Estrategias de facilitación de la comprensión en contextos naturales en niños y adolescentes; Comprensión lectora e inferencias; Comunicación bimodal, para quiénes? Integración: intervenciones en el aula; Estimulación del lenguaje oral y aprendizaje de lecto-escritura en el aula.

Auspiciaron el evento, el Consulado General de España en Bahía Blanca, la Federación Regional de Sociedades Españolas y Casa de España en Bahía Blanca, en lo que se refiere a la colectividad española, además, del Hotel Austral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...