Es un 40% más alta que la de los varones con discapacidad, según datos del informe que se presentará el próximo mes de septiembre.
En España hay más de un millón y medio de personas con discapacidad en riesgo de pobreza, de las que más de 430.000 se encuentran en situación de pobreza extrema, indica el Cermi. En el caso de las mujeres, la tasa de pobreza extrema se multiplica por tres en relación con la población sin discapacidad y supera en un 40% a la de los varones con discapacidad.
Otra de las conclusiones del informe es que las mujeres con discapacidad cobran como término medio salarios ligeramente inferiores a los de las mujeres sin discapacidad, pero bastante inferiores a los de los varones.
Respecto de las prestaciones públicas, que son la fuente principal de ingresos para la mayoría de las mujeres con discapacidad, el estudio indica que llegan apenas a un 40% de la población que tiene reconocimiento oficial de discapacidad.
En relación con la situación laboral, dos tercios de las mujeres con discapacidad en edad laboral se encuentran en situación inactiva, es decir, fuera del mercado laboral, en un contexto en el que el empleo resulta el principal factor de protección contra la pobreza y la exclusión social.
El hogar, fuente principal de apoyos para las personas con discapacidad, presenta también importantes espacios de discriminación hacia las mujeres, ya que son ellas quienes se ocupan fundamentalmente de la prestación de apoyos: las madres más que los padres, las hijas más que los hijos y las hermanas en mayor medida que los hermanos.
Comentarios
Publicar un comentario