Actualmente el proyecto del voto electrónico se realiza en la provincia de Azuay y se extenderá a Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.
En Azuay hay 600 mil electores y en Santo Domingo de los Tsáchilas, 319 mil 526, de los cuales el 90 por ciento se encuentra en las zonas urbanas, razón por la cual se escogieron esas zonas para este plan de prueba.
Explicó el CNE que "la tecnología que se aplicará en el proyecto piloto de Santo Domingo de los Tsáchilas es la urna electrónica con impresión de comprobante de voto".
"Este método tiene como ventajas los resultados instantáneos de escrutinio, comprobantes de voto electrónico impresos en papel, seguridad en el almacenamiento de datos, entre otras", apuntó.
"El dispositivo donde se emite el voto no almacena ningún tipo de información, las opciones escogidas están almacenadas en un chip de la papeleta de votación y son impresas en las mismas", precisó el CNE.
Para el proyecto del Voto en Casa, el plan piloto incluye máquinas móviles, para lo cual habrá juntas receptoras del voto que se trasladarán hasta el domicilio de las personas con discapacidad.
El CNE destacó que un total de 109 organizaciones políticas entre nacionales, provinciales y cantonales están habilitadas para el proceso electoral del 23 de febrero de 2014.
Otras 180 organizaciones políticas quedaron fuera por incumplimiento de requisitos como la paridad de género, la entrega del 1,5 por ciento de firmas del padrón de acuerdo a su jurisdicción, entrega de programas de gobierno y actas de fundación.
El 17 de octubre de 2013, el organismo electoral oficializará la convocatoria a elecciones y el 18 inicia la inscripción de las candidaturas hasta el 15 de noviembre.
La campaña electoral está prevista del 7 al 20 de febrero, del 2014 y el 23 son los comicios para elegir, en total, cinco mil 652 dignidades.
En todo el país se escogerán mil 305 concejales urbanos y rurales, a nivel de parroquias cuatro mil 80 dirigentes, alcaldes serán 221 y prefectos y viceprefectos 46.
Comentarios
Publicar un comentario