Ir al contenido principal

Claves para materializar la accesibilidad

Se realizó la jornada de capacitación Claves prácticas para materializar la accesibilidad, en cumplimiento de la Ley 24.314 y 26.378.

La actividad se realizó en la sede del Instituto de Roque Sáenz Peña 832, CABA y fue presentada por Alfredo Bértola, coordinador del Área Discapacidad de INADI, que depende de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, a cargo de Julia Contreras.

El objetivo central de la capacitación es internalizar la idea de accesibilidad para la real adaptación o construcción a nuevo de un espacio accesible para todas las personas. Además, se brindan las claves de aplicación de la normativa y los conceptos teóricos y prácticos que den como resultado la optimización de los recursos asignados para el cumplimiento efectivo y eficaz de la legislación vigente, en la que se destaca el artículo 9 de la Ley 26.378.

La actividad estuvo dirigida a todo el personal del organismo que integra los Servicios Generales, Mantenimiento, de Higiene y Seguridad, de Infraestructura y Servicios y de toda otra estructura que comprenda la realización de proyectos de obras, mantenimientos, reformas y adaptaciones de los edificios de la Administración Pública Nacional.

Se sumó a la convocatoria el personal de atención al público mediante los distintos sistemas de interacción y cuerpo de funcionarios/as con toma de decisión a fin de que por medio de la Jornada se puedan optimizar los recursos disponibles para cumplimentar con la legislación vigente.

Esta jornada de capacitación estuvo dictada por el Grupo de Trabajo de Accesibilidad del Observatorio Nacional de la Discapacidad y fue organizada por el Área Discapacidad sin Discriminación y la coordinación de Programas y Proyectos del INADI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...