Autoridades del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) participaron este martes una reunión de la mesa de articulación de discapacidad.
En el encuentro se aprobó el proyecto del organismo provincial para que se pueda acceder a los pases libres en transportes públicos de pasajeros con el Certificado Único de Discapacidad.
La comisión -integrada por representantes de diferentes sectores involucrados en la problemática- resolvió así a propuesta del IPRODICH que con solo la presentación del certificado que otorgan las Juntas Evaluadoras que dependen del organismo y Documento de Identidad del beneficiario (de acuerdo a la Ley N° 6477 Art. 87).
En cuanto a aquellas personas que, por su patología, deben realizar tratamiento prolongado y necesitan del transporte público se acordó convocar al área respectiva del Ministerio de Salud de la Provincia para clarificar la situación.
En lo que hace a la atención de discapacitados por parte de los choferes de las empresas se acordó que se trabajara junto a las empresas, gremios y estado para realizar cursos de capacitación al respecto, previo al otorgamiento de la licencia de conducir.
Además en la reunión los integrantes de la comisión consensuaron unificar los pases libres entre la Provincia y la Municipalidad. En la provincia existen aproximadamente 7.000 pases libres (Personas con Discapacidad y Personas en tratamiento prolongado). En el ejecutivo municipal hay varios proyectos a ser presentados al Consejo con el fin de realizar adaptaciones para la supresión de barreras en la ciudad.
Participaron del encuentro el vicepresidente del IPRODICH, Miguel Valenzuela, los vocales Nahuel Massachs, Ariel Martínez y María Scheffler; el Defensor del Pueblo Adjunto, Daniel Illia, por el área de Discapacidad de la Defensoría, Daniel Godoy y el José Giuggia. En representación de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, Horacio Nelson, la asesora Legal, Ana Pérez Zamparo y por la Municipalidad de Resistencia el Secretario de Transporte, Néstor Dellamea, Zulma Kaenel, el secretario de Desarrollo Social, Edi Arevalo y la coordinadora del área de Discapacidad María R. Barnes, la coordinadora de Proyectos Angélica Coll.
Comentarios
Publicar un comentario