Ambos profesionales, provenientes del campo de la investigación fisiológica, las aplicaciones de la electricidad y la otología, comenzaron a trabajar juntos con el objetivo de desarrollar lo que luego se constituyó en el primer implante coclear, que consiste en una ayuda técnica diseñada para el tratamiento de la sordera profunda neurosensorial bilateral.
En Argentina la ley 25.415 de detección precoz de la hipoacusia tiene como objetivos contribuir a la disminución de la prevalencia de discapacidad auditiva en el país, mediante la detección precoz de la hipoacusia, su diagnóstico e intervención temprana, así como la difusión en la comunidad de la importancia de la conservación de la salud auditiva.
En el año 2004, el Estado argentino, a través del Ministerio de Salud y mediante la Resolución 46/2004, aprobó las Normas de Organización y Funcionamiento de Servicios de Implantes Cocleares y las Guías de Diagnóstico y de Procedimientos en Implantes Cocleares.
Por su parte, en 2010, por medio de la Resolución 1209/2010, se creó el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, que lleva realizados 55 implantes cocleares en forma gratuita y permitió hasta la fecha la detección de 354 niños con problemas de audición.
Este Programa articula con cada uno de los programas provinciales buscando generar salud auditiva particularmente en el sector más vulnerable de la población, dando mayores posibilidades de acceso al diagnóstico y al tratamiento de estos niños. De acuerdo al Censo Nacional 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en Argentina hay 947.066 personas con dificultades o limitaciones auditivas permanentes.
Por otra parte, en el reciente Foro Regional para la Salud del Oído y la Audición realizado en enero pasado en Colombia, del que participaron referentes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, Argentina se constituyó en el líder de la región de América Latina y el Caribe por su labor en la promoción de la temática como política de salud pública.
De esta forma el Gobierno Nacional continúa profundizando el proyecto de inclusión y restitución de derechos.
Comentarios
Publicar un comentario