Ir al contenido principal

Misión Manuela Espejo presenta propuesta en México

“Guadalajara sin Barreras” es la nueva propuesta de la Misión Manuela Espejo en México en el marco general de políticas públicas y el diseño operativo para beneficio de las personas con discapacidad de los 125 municipios de Jalisco, con énfasis en los ayuntamientos del área metropolitana de Guadalajara.

El departamento de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Guadalajara es el organismo responsable de las políticas sociales del municipio local. La institución está empeñada en recibir asesoría ecuatoriana para mejor la calidad de vida de 3.600 personas identificadas con discapacidades.

El DIF de Guadalajara atiende programas focalizados en niños, jóvenes y adolescentes que padecen básicamente de autismo, síndrome de down, deficiencias intelectuales y físicas, informó Laura Hernández, principal del DIF.

“En el estado de Jalisco, el 5% de una población de 7’350.000, según el censo de 2010, padece de algún grado de discapacidad, llegando a 367.869 casos según el registro oficial. De ahí el interés de conocer el modelo ecuatoriano que asiste a otros países de la región”, señaló Mario Reynoso de la Dirección Internacional y de Ciudades Hermanas.

El Consulado de Ecuador en Guadalajara coordina la presentación del vicepresidente Moreno en una conferencia que ha despertado el interés de las autoridades federales, estatales, municipales y de organizaciones privadas.

Hasta el 2012, la Misión Solidaria Manuela Espejo atendió a 180.560 personas con discapacidad. Esta iniciativa calificada de histórica ha brindado ayuda técnica a este sector de la población, entregando sillas de ruedas, baños, bastones, prótesis, kits, camas, entre otros instrumentos. Se estima que falta atender a alrededor de 55.000 personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...