El grupo de apoyo además de capacitar al personal técnico ecuatoriano, ha realizado acompañamientos a familias en diferentes hogares de la población atendida por la institución ecuatoriana, indicó.
Los especialistas, señaló, mediante un diagnóstico enfocan el trabajo en cómo potenciar el desarrollo desde edad temprana a partir de la corrección y compensación de las discapacidades.
Nuestra tarea y responsabilidad se basa en atender a los grupos vulnerables: discapacitados, adultos mayores y menores de edad, fundamentalmente, así como en hacer un cambio de política hacia la inversión social, reafirmó la entidad gubernamental.
La viceministra de Inclusión Económica y Social, Cecilia Tamayo, en la jornada de cierre de un convenio de cooperación con Cuba sostuvo en Quito que "Ecuador vive momentos de cambios y el objetivo es potenciar su desarrollo para el bien humano".
Decenas de familias con discapacitados reciben atención de ese ministerio como parte de un nexo que ha beneficiado a 25 mil 941 personas, en un proceso de cooperación con Cuba que ha fortalecido la relación entre dos naciones hermanas en pos de la Patria Grande, puntualizó.
La implementación de la misión Manuela Espejo permitió a la sociedad ecuatoriana conocer a seres humanos maravillosos con discapacidades, que antes de la Revolución Ciudadana estuvieron escondidos, resaltó la vicetitular.
Aseguró que el Gobierno seguirá trabajando por alcanzar más logros en su política laboral inclusiva, pero ocho años de Revolución Ciudadana no son suficientes -insistió-, hay que seguir adelante para desterrar de la sociedad el patrón de desigualdad.
La colaboración con Cuba, especificó Tamayo, nos ha hecho avanzar en la lógica de la dignidad de las personas discapacitadas, y lo importante es tener un horizonte para optimizar esas políticas públicas encaminadas a la reinserción social de los inhabilitados.
El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, reiteró la voluntad de su país de continuar la cooperación bilateral en los sectores que sean necesarios, a fin de contribuir a la noble obra de la Revolución Ciudadana.
Autoridades de los dos países coincidieron este viernes en la jornada de cierre del Convenio de Cooperación de ese ministerio con el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial de Cuba, para la asistencia técnica y científica en materia de discapacidades.
En los últimos tres meses, especialistas del Ministerio de Inclusión Económica y Social se han capacitado en talleres sobre técnicas para estimulación, elaboración de material didáctico con recursos reciclados y sexualidad de las personas con discapacidad.
Comentarios
Publicar un comentario