Ir al contenido principal

Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF)

Promovido en todo el mundo desde 2008, el 29 de febrero fue instituido como el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) con el fin de crear conciencia, sensibilizar a la sociedad y plantear el desarrollo de legislaciones y políticas públicas tendientes a garantizar el acceso a la salud integral y demás derechos de las personas con EPOF y sus familias. Al tratarse de un día que transcurre solo en los años bisiestos, se ha tomado como fecha de conmemoración el último día del mes de febrero.

Tal como lo define la Ley Nacional 26.689 sancionada en 2011, las EPOF son aquellas “cuya prevalencia en la población es igual o inferior a uno en 2 mil personas, referida a la situación epidemiológica nacional”. Se estima que en la actualidad se reconocen más de 8 mil EPOF y que seis de cada 100 personas nace con una de ellas. Para la población total de la República Argentina se calcula un total de 3 millones de personas afectadas por una EPOF.

En su mayoría se trata de enfermedades crónicas que producen una gran morbilidad y mortalidad prematura, además de un alto grado de discapacidad y dependencia y, por lo tanto, un deterioro significativo de la calidad de vida de las personas afectadas.

El lapso prolongado y dificultoso para llegar a un diagnóstico, las dificultades para la realización de tratamientos y para el cuidado de la persona afectada, las dificultades para obtener la cobertura de servicios de salud requeridos, las limitaciones al acceso de información necesaria para la convivencia con la enfermedad, son, entre otros, problemas relevantes para las familias.

Durante su recordatorio, este año el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo -INADI propuso abordar esta problemática desde una perspectiva amplia, evitando falsos dilemas, en pos del efectivo ejercicio al derecho a la salud en igualdad de condiciones para todas las personas, respetando la singularidad de cada una, desde un enfoque de derechos humanos y no discriminación.

En este sentido, se destaca la reciente creación del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, creado bajo la órbita de la Dirección Nacional de Medicina Comunitaria dependiente de la Subsecretaría de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, del Ministerio de Salud de la Nación, mediante la Resolución 2329/2014 del 22 de diciembre de 2014.

Desde una perspectiva histórica, esta problemática adquirió mayor visibilidad a partir de la década de 1960 en los países desarrollados, constituyendo a las EPOF en un problema de salud pública. En Argentina, este proceso se intensificó en los últimos años, gracias al activo rol de las asociaciones de personas afectadas por EPOF y sus familiares, conjuntamente con los trabajadores y trabajadoras de salud, y el compromiso del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te

Emotivo discurso de Alicia Kirchner sobre políticas sociales

"Mal que les pese a muchos, tenemos una década ganada”, afirmó hoy la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al inaugurar el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores, en Lomas de Zamora. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguró esta tarde el nuevo edificio del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) de la localidad de Lomas de Zamora. Más de 150 niños y niñas concurren diariamente a este espacio, que es el primer instituto especializado en la atención de los transtornos generalizados del desarrollo (TGD) de la provincia de Buenos Aires que cuenta con tratamientos gratuitos. Acompañada por el intendente Martín Insaurralde, la titular de la cartera social saludó a los cooperativistas que trabajaron en la obra, recorrió las instalaciones del centro, y conversó con los padres de los niños. Asimismo, señaló: “cuando se trabaja con amor y dedicación se puede lograr esto”, porque “par

TDA y Conadis coordinan para potenciar la TV digital accesible

Representantes de Conadis y de Televisión Digital Abierta (TDA) se reunieron consensuaron coordinar acciones conjuntas para potenciar el alcance y la distribución de los equipos receptores accesibles de Tv digital para personas con discapacidad. TDA lleva instalados de manera gratuita más de 200 receptores entre instituciones y hogares particulares. Por el momento, se distribuyen de manera gratuita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los municipios del AMBA, La Plata, Ciudad de Córdoba, Mendoza capital y Formosa. Los equipos receptores de TV digital para personas con discapacidad cuentan con funciones de accesibilidad tanto en sus mecanismos de uso como para los contenidos. Con la Tv digital accesible, las personas con discapacidad sensorial, cognitiva y de motricidad reducida pueden acceder sin barreras a la televisión. Las personas con discapacidad que deseen obtener su equipo deberán llamar al 0800-888-0382 de lunes a viernes entre las 9 y las 21hs o enviar un mail a mitv