Ir al contenido principal

Emotivo cierre de campaña sobre accesibilidad y discapacidad

Más de 3.000 personas, entre miembros de asociaciones, entidades, grupos organizados y centros educativos, se dieron las manos para abrazar la muralla de Ávila, en un acto a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Accesibilidad y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Ávila, se celebró el viernes pasado como colofón a la campaña de sensibilización 'Teresa te da las llaves: nueve puertas, nueve llaves'.

Esta campaña ha servido para concienciar a la población sobre temas relacionados con la accesibilidad y la discapacidad, como el correcto uso del lenguaje, la importancia de los itinerarios accesibles, cómo tiene que ser la atención a las personas con discapacidad o el respeto de los itinerarios peatonales y de las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, entre otros.

Todos los mensajes han tenido como protagonista a Santa Teresa de Jesús, con motivo de la celebración del quinto centenario de su nacimiento. La imagen de la mística ha ilustrado los carteles de grandes dimensiones que se han ido instalando con diversos lemas en las nueve puertas de la muralla.

Una vez finalizado el abrazo a la muralla, sobre las 13.00 horas, la plaza del Mercado Grande de la ciudad castellana acogió diferentes actividades, como la lectura de frases por la inclusión, a modo de manifiesto, 'photocall', baloncesto en silla de ruedas o 'slalom' de obstáculos simulando discapacidad visual.

El manifiesto fue introducido por un monólogo de la actriz Candelas Pérez, de la compañía de teatro Nueva Escena, que representó a Santa Teresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te...