Ir al contenido principal

Brasil instituye defensa para personas con discapacidad

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmó el Estatuto de las Personas con Deficiencia que establece un trato particular para estos ciudadanos, así como posibilidades de estudios en centros técnicos y tecnológicos.

"Con este reglamento creamos una especie de marco legal para las personas con algún tipo de limitación intelectual y física, lo cual contribuye a fortalecer la democracia", afirmó Rousseff en la ceremonia de rúbrica de este documento, informó Prensa Latina.

El estatuto determina el procedimiento a realizar para eliminar barreras existentes en la sociedad y logar el ejercicio pleno de los derechos y la participación social de las personas con discapacidad, subrayó.

Se trata "de gran contribución para que las personas con discapacidad puedan vivir sin límites", destacó al referirse al Plan Vivir sin límite, lanzado en 2011.

La mandataria señaló que el gobierno aseguró que las viviendas del programa Mi Casa, Mi Vida sean adaptables a las necesidades de todos los ciudadanos.

En el campo de la salud, se creó la red de atención a personas con discapacidad e incluso se instauró una líneas de crédito para que puedan comprar productos y amplían su autonomía, apuntó.

Entre otras novedades, la nueva norma determina el pago de un denominada auxilio-inclusión para los ciudadanos con discapacidades moderadas o severas que ingresen en el mercado laboral.

Se reserva asimismo el 10 por ciento de las matriculas para los deficientes interesados en estudiar una carrera en centros de educación superior o técnicos, así como se condenará a tres años de prisión a quien discrimine a los brasileños con algún tipo de deficiencia.

Rousseff saludó asimismo la cooperación sin precedente lograda entre los poderes ejecutivo y legislativo, entre grupos de defensa de derechos humanos, abogados y expertos en este tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...