A partir de la integración del Programa SUMAR con el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, se conformó la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad integrada por hospitales públicos de todo el país previamente evaluados por el Ministerio de Salud de la Nación (42 referentes y 16 tratantes), y coordinada por un Centro a nivel Nacional con un enfoque regional.
Cada una de las 23 provincias argentinas, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han designado “Hospitales de Referencia”, los cuales son los encargados de confirmar el diagnóstico del paciente y comunicar al Centro Coordinador Nacional que asigne el caso a un Centro Cardiovascular habilitado para el tratamiento.
El Centro Coordinador sigue criterios explícitos, que ponderan la urgencia y distancia, la complejidad de la cardiopatía, y la capacidad de respuesta de los centros habilitados. Estos centros capacitados son denominados “Hospitales Tratantes”, y ya suman 16 a lo largo y a lo ancho del país:
Hospital Sor María Ludovica. La Plata, Buenos Aires, Hospital Elizalde. Ciudad de Buenos Aires, Hospital Garrahan. Ciudad de Buenos Aires, Hospital Gutierrez. Ciudad de Buenos Aires, Hospital Santísima Trinidad. Córdoba, Córdoba, Hospital Posadas. Morón, Buenos Aires, Hospital Notti. Mendoza, Mendoza, Hospital Vilela. Rosario, Santa Fe, Hospital del Niño Jesús. Ciudad de Tucumán, Tucumán, Instituto de Cardiología. Corrientes, Corrientes, Hospital Tetamanti. Mar del Plata, Buenos Aires, Hospital Castro Rendon. Ciudad de Neuquén, Neuquén, Hospital de Niño. Ciudad de Salta, Salta; Hospital Alassia. Santa Fe, Santa Fe, Hospital El Cruce. Florencio Varela, Buenos Aires, Hospital San Roque. Paraná, Entre Rios
Comentarios
Publicar un comentario