Ir al contenido principal

Convocan a participar de las IX Jornadas nacionales: Universidad y Discapacidad

Las IX Jornadas Nacionales: Universidad y Discapacidad, “Educar Para Incluir: El Compromiso Social De La Universidad Pública“, y el III Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios, se llevarán a cabo en la sede de la Universidad Nacional del Nordeste, de la ciudad de Corrientes, entre los días 10 al 15 de octubre de este año.

Las Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad, que se realizan desde la creación de esta Comisión Interuniversitaria pero que se retomaron con fuerza desde el año 2002, se presentan como encuentros privilegiados que propician un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en el abordaje de la discapacidad entre la mayoría de las casas de altos estudios abiertas a otras organizaciones de gobierno, académicas, sociales y profesionales.

Su objetivo principal es contribuir a la educación superior a mejorar la inclusión e igualdad de oportunidades de todas las personas.

La Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos, perteneciente a la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del Consejo Interuniversitario Nacional, plantea en su reglamento la realización de las Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad cada dos años, con el fin de generar e impulsar el debate sobre la situación de la discapacidad dentro del ámbito universitario, como una cuestión de derechos humanos.

Su trabajo se plantea intercambiando conocimientos y experiencias en las áreas de docencia, extensión e investigación, comprometiendo a los cuatro claustros, y buscando incidir en el diseño e implementación de políticas públicas.

Las Jornadas Nacionales “Universidad y Discapacidad” se han realizado en las siguientes Universidades Nacionales desde el año 2002: (2002) Universidad Nacional de La Plata; (2003) Universidad Nacional del Comahüe; (2004) Universidad Nacional de Entre Ríos; (2006) Universidad de Buenos Aires; (2008) Universidad Nacional de Tucumán; (2010) Universidad Nacional de Cuyo; (2012) Universidad Nacional de Río Cuarto; (2014) Universidad Nacional de General Sarmiento.

En el marco de las actividades detalladas que genera la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos, se realizarán en esta oportunidad, las IX Jornadas nacionales y el III Encuentro de Estudiantes Universitarios el cual está destinado principalmente a estudiantes con y sin discapacidad de las instituciones de Educación Superior.

Las actividades tendrán sede en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) del día 10 al 15 de octubre del corriente año.

Los objetivos de las Jornadas que este año se harán en la UNNE por primera vez y en el marco del año de su 60° aniversario, se orientan a dar continuidad a los encuentros que se vienen haciendo entre éstas casas de altos estudios abiertas a otras organizaciones de gobierno, académicas, sociales y profesionales, contribuyendo desde la educación superior a garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades de todas las personas.

EJES DE TRABAJO

Durante el desarrollo de las jornadas se trabajará en propiciar el encuentro de estudiantes, graduados, docentes y no docentes en el desarrollo de la temática de discapacidad y de campos de conocimiento afines para la difusión e intercambio de saberes que alimenten el debate y la discusión sobre la relación entre la formación académica y el ejercicio profesional en nuevos y viejos contextos laborales.

También en fortalecer los vínculos interinstitucionales y acordar en acciones tendientes a mejorar la intervención profesional en el diseño de la política educativa disciplinar.

La organización de las jornadas se realiza en forma conjunta entre las Universidades Nacionales de la Región NEA – Litoral (Universidades Nacionales del Litoral, Rosario, Entre Ríos, Autónoma de Entre Ríos, UTN Regional Resistencia, Formosa y Nordeste) con el acompañamiento de la gran mayoría de las universidades que participan de la CID y DDHH, propiciando la participación institucional y organizada de las instituciones tanto públicas como privadas que trabajan en el abordaje y gestión de la discapacidad, garantizando el carácter federal del encuentro con una fuerte impronta regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carrera de especialización en politicas públicas de niñez, adolescencia y familia

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en conjunto con las Universidades Nacionales de Tucumán, Buenos Aires, Chaco Austral, San Juan, Comahue y San Juan Bosco, impulsan la carrera de posgrado “Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia”. La iniciativa tiene como objetivos profundizar los conocimientos en la temática, fortalecer los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desarrollar herramientas acordes al paradigma de promoción de derechos. De carácter federal y gratuito, se desarrollará durante los años 2013 y 2014. Contempla 12 módulos y 3 seminarios de cursado obligatorio en las 7 regiones del país, con una carga horaria total de 360 horas, a través de instancias presenciales y virtuales. La cursada incluye un encuentro nacional de apertura y otro de cierre, y encuentros regionales de dos días, en los que se dictarán todas la

Lanzan certamen Vivalectura 2013

Está abierta la inscripción para participar en el concurso Vivalectura 2013, que distingue trabajos y experiencias orientados a estimular el acercamiento y mejoramiento de la lectura en distintos puntos del país. Esta nueva edición del certamen organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana, fue presentada el pasado jueves 11 de octubre en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi, junto al representante argentino de la OEI, Darío Pulfer, a Julieta Bentivenga, en representación de la Fundación Santillana y a la escritora Liliana Bodoc, quien presidirá el jurado 2013. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Urquiza, el autor Juan Sasturain (Presidente del Jurado 2012), las escritoras Iris Rivera y Canela y la periodistas y especialista, Mirta Goldberg.

Gobierno uruguayo recibe diagnóstico de accesibilidad sobre Colonia

El gobierno de Uruguay recibió esta semana un diagnóstico sobre niveles de accesibilidad en la Ciudad de Colonia desarrollado a instancias de FUNDOSA-ONCE-OMT-. La evaluación fue financiada por la Organización Mundial del Turismo -OMT- y desarrollada por la especialista de Via Libre, María Medina. Ahora, la información forma parte del registro que lleva el Ministerio de Turismo y Deporte en Uruguay sobre promoción de experiencias en "turismo accesible". La experta fue recibida por la ministra de Turismo, Liliám Kechichián y el director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff. Cuando llegó a España, después de visitar Uruguay, Medina dijo que "el turismo accesible debe ser un horizonte a seguir por todos los países" y que "los países receptores de turistas deben prepararse para brindar el mejor servicio". Via Líbre es una organización "experta en Accesibilidad", compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, del Grupo c