Ir al contenido principal

Canadá elimina "inadmisibilidad" sobre caso de niño down

El Ministerio de Inmigración de Canadá eliminó una declaratoria de "inadmisibilidad" expedida para negar residencia a Nicolás Montoya, un niño tico, de Costa Rica, con síndrome de Down que vivía con su familia en ese país.

Los padres del menor, Felipe Montoya y Alejandra García-Prieto, viajarán a suelo canadiense para firmar la documentación correspondiente que haga válida la decisión del Ministerio.

"Esta notificación se basa en la intervención de parte del Ministro (Kerry Cundal), fue una iniciativa de él, basada en criterios humanitarios y de compasión. Es una excepción", explicó Montoya.

Posteriormente, para hacer válida la residencia, la familia tiene que estar por lo menos dos años —no continuos— en Canadá, en un plazo máximo de un lustro (cinco años).

El padre de Nico mencionó que les tomará algunos días realizar los papeleos correspondientes para poder ingresar de nuevo a Canadá, ya que su esposa, por ejemplo, requiere una visa de entrada.

A pesar de aceptar continuar con el trámite, Montoya reconoce que nunca quisieron ser la excepción.

García-Prieto, por su parte, reconoce que el regreso definitivo a Canadá es una decisión que deben meditar, pues aunque completarán el proceso para optar por la residencia, el regresar a Costa Rica y tener que instalarse acá fue un desgastante económicamente y estresante.

La familia regresó a Costa Rica en julio de este año, cuando el Gobierno canadiense declaró inadmisible a Nico, con el argumento de que los cuidados y atenciones del niño podrían generar "altos costos" para el Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...