Ir al contenido principal

Canadá elimina "inadmisibilidad" sobre caso de niño down

El Ministerio de Inmigración de Canadá eliminó una declaratoria de "inadmisibilidad" expedida para negar residencia a Nicolás Montoya, un niño tico, de Costa Rica, con síndrome de Down que vivía con su familia en ese país.

Los padres del menor, Felipe Montoya y Alejandra García-Prieto, viajarán a suelo canadiense para firmar la documentación correspondiente que haga válida la decisión del Ministerio.

"Esta notificación se basa en la intervención de parte del Ministro (Kerry Cundal), fue una iniciativa de él, basada en criterios humanitarios y de compasión. Es una excepción", explicó Montoya.

Posteriormente, para hacer válida la residencia, la familia tiene que estar por lo menos dos años —no continuos— en Canadá, en un plazo máximo de un lustro (cinco años).

El padre de Nico mencionó que les tomará algunos días realizar los papeleos correspondientes para poder ingresar de nuevo a Canadá, ya que su esposa, por ejemplo, requiere una visa de entrada.

A pesar de aceptar continuar con el trámite, Montoya reconoce que nunca quisieron ser la excepción.

García-Prieto, por su parte, reconoce que el regreso definitivo a Canadá es una decisión que deben meditar, pues aunque completarán el proceso para optar por la residencia, el regresar a Costa Rica y tener que instalarse acá fue un desgastante económicamente y estresante.

La familia regresó a Costa Rica en julio de este año, cuando el Gobierno canadiense declaró inadmisible a Nico, con el argumento de que los cuidados y atenciones del niño podrían generar "altos costos" para el Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación y la discapacidad

La posibilidad de escribir nuestra historia junto a otros, ampliándola con el resultado de las interacciones que diariamente nos desafían a comunicarnos en lenguas distintas, en códigos abiertos a la experiencia de la vida, y cultivan nuestro pensamiento, hacen de la realidad un patrimonio tangible, no solo heredado, ni tampoco entero sin nosotros. En esa geografía de las interacciones, también aquellas digitales, con capital en la comunicación y el aprendizaje, como trampolín que nos conduce al universo de lo posible, como un vínculo, las virtudes más humanas afloran ansiosas de acortar distancias entre lo vivido y lo ignorado, y marcha con fuerza la esencia de la vitalidad en el conocimiento y en la construcción del saber ya no como una sencilla razón instrumental para el gobierno de las ideas, sí como una gota en el mar de la vida en abundancia y permanente cambio. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -United Nations Educ...

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...