Ir al contenido principal

Avanza Programa de capacitación para padres con niños autistas Parent Skills Training

La Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Dirección de Salud Mental de la Nación trabajan juntos en el programa de entrenamiento para padres de niños con dificultades en su desarrollo.

En el salón Oñativia del Ministerio de Salud, se dictó los días 9 y 10 de noviembre pasado la segunda capacitación para la Adaptación del Programa de Entrenamiento de Habilidades para Padres o PST (Parent Skills Training) de intervención para niños con trastornos del neurodesarrollo y en el espectro autista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tomado entre sus prioridades de acción la Salud Mental y como primera iniciativa la inequidad en la intervención de los trastornos del espectro autista en el mundo. A través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se desarrolló la primera capacitación Regional de Países de América Latina de capacitadores o Master Trainers, junto con el Ministerio de Salud, tomando como sede a Buenos Aires, en agosto de este año.

Este programa se desarrollara por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, coorganizado con la OPS/OMS, con la asistencia técnica de Autism Speaks. Es la primera iniciativa para ser aplicada a nivel público, gratuito y nacional, para niños de 2 a 9 años, aunque no tengan diagnostico confirmado.

Parent Skills Training utiliza intervenciones iniciales con demostrada eficacia clínica para incrementar la comunicación, la conexión visual, el autovalimiento, reducir las dificultades de conducta y favorecer el bienestar de los padres. Se continuará la adaptación y aplicación preliminar con el trabajo conjunto con Salud, Desarrollo Humano, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones de Padres y Universitarias, para luego extender a la población infantil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...