Ir al contenido principal

Jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, -INADI- realizó una jornada de sensibilización distribuyendo materiales informativos

La jornada fue para reflexionar sobre la importancia de esta fecha con la intención de llamar a la reflexión sobre las buenas prácticas contra la discriminación de las personas con discapacidad.

Fue frente del edificio central del INADI con una bandera que dice Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Durante la mañana del primer viernes de diciembre, una bandera se desplegó sobre la fachada de la sede central del INADI, recordando el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De acuerdo a datos relevados por el Instituto “en nuestro país el colectivo que sufre más cantidad de situaciones de discriminación es el de las personas con discapacidad.”

A lo largo de la jornada, el equipo de Redes de la Sociedad junto con personas del programa de Discapacidad del INADI estuvieron distribuyendo materiales informativos en la vía pública. La información sobre la discapacidad señala que la “accesibilidad en todos los entornos es una derecho humano prioritario e imprescindible para el ejercicio de los demás derechos, ya que brinda las herramientas necesarias para que cada personas pueda desarrollar su vida en plenitud.”

Como también destaca la material sobre discapacidad que se difundió “la mirada sobre la discapacidad ha evolucionado en los últimos años en base a un modelo centrado en la perspectiva de los derechos humanos, que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

La simetría, un recurso infantil espontáneo para dibujar el mundo vegetal

Un estudio de investigadores de la Universidad del País Vasco demuestra que ya antes de los siete años los niños y niñas expresan habilidades pictóricas entre las que se encuentra la representación espontánea de simetrías. Este hecho debería ser tenido en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje en campos como la biología y la geometría, según los autores. A las niñas y niños les encanta dibujar, y al dibujar representan la realidad que ven y conocen. Escogen colores, formas y temas que, al mismo tiempo, expresan su nivel de madurez y desarrollo conceptual. Estas habilidades son las que hacen atractivo su estudio desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos ha interesado a investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que han analizado el uso de la simetría que realizan niños y niñas de entre cuatro y siete años en sus dibujos. El hallazgo supone una oportunidad para investigar la expresión gráfica en la infancia y utilizar este recurso en la enseñanza, dice...

La discapacidad visual afecta a mil millones de personas, precisa la OMS

El envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida o el acceso limitado a la medicina ocular han aumentado considerablemente el número de personas que viven en el mundo con discapacidad visual y que no reciben tratamiento alguno para la miopía, la hipermetropía o las cataratas, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es la primera vez que la OMS publica un informe sobre este tema y, en sus conclusiones, el organismo subraya que la falta de tratamiento en las afecciones oculares o en la discapacidad visual se han generalizado en el mundo debido a que las personas no tienen medios económicos suficientes para costearlos. «Es inaceptable que, en el mundo, 65 millones de personas hayan perdido la vista porque no han podido costearse una operación tan corriente como la de cataratas o que 800 millones tengan dificultades en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de gafas», declaró el director general de la OMS, el doctor Te...

Convocatoria para Premio Unesco Jaber por Emponderamiento Digital

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO -CONAPLU- invita a individuos y organizaciones públicas, privadas, gubernamentales o de la sociedad civil a enviar sus postulaciones para el Premio UNESCO Emir Jaber al-Ahmad al-Jaber al-Sabah. El premio distingue la contribución y los esfuerzos meritorios de las personas para promover la inclusión y mejorar la vida de otros miembros de la sociedad con discapacidad, a través de la implementación de soluciones digitales, recursos y tecnología. La iniciativa –que reconoce la labor de un individuo (o grupo de individuos) y de una organización con un galardón de USD 20.000 para cada uno– se encuentra alineada con la estrategia y los objetivos del Gran Programa de Comunicación e Información de la UNESCO. La CONAPLU tendrá a su cargo la preselección nacional de hasta dos nominaciones (un individuo y una organización) que serán presentadas por Argentina ante la UNESCO. A tal fin, la Comisión convocará un comité ad hoc de evalua...