Ir al contenido principal

Chaco recibe el IV Congreso Internacional sobre Discapacidad

Con destacados especialistas internacionales y nacionales como Orlando Terré Camacho, Mingkai Chin, Marco Arriens, Verónica Violant, Miguel Verdugo y Bernardo Stamateas, entre otros, del 12 al 15 de septiembre  la provincia del Chaco vivirá el 4to. Congreso Internacional sobre Discapacidad (CID).  

Organizado por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), este evento científico e inclusivo, se celebrará, con entradas agotadas, el 12 de septiembre en Charata (Asociación Italiana Estadio “Antonio Golob”) y con cupos disponibles del 13 al 15 en Resistencia (Centro de Convenciones “Gala”).

El interesado que no pudo adquirir la entrada para el CID Resistencia, podrá hacerlo el día del evento: gratis para las personas con discapacidad con Certificado Único de Discapacidad (CUD), y arancelada a $400 para el público en general (sólo se aceptará efectivo). Mientras que para el CID Charata ya se agotaron los cupos para poder asistir.

El presidente del IPRODICH José Lorenzo explicó que esta cuarta edición se realiza bajo el eslogan de “Vida Independiente”. “Con este nuevo Congreso apuntamos a generar una línea de pensamiento que amplíe la mirada de la sociedad hacia los aspectos epistemológicos que funcionan, intentando procesos para mejorar y construir un verdadero discurso de la diversidad”, destacó el presidente del IPRODICH, añadiendo que “la idea es construir un mundo mejor pensando en la diversidad y en la conversión de las riquezas de nuestras naciones, ya que incluir es un acto de amor, de esperanza y de validación y es por ello que este es el marco ideal para dar las respuestas, desde el compromiso político y moral al que más necesitamos”.

El titular del IPRODICH asimismo detalló que “en el Congreso habrá charlas plenarias, charlas debates, mesas vivenciales, exposiciones culturales, stands informativos, entre otras actividades”. En ese sentido, puntualizó que el congreso está destinado a personas con discapacidad, profesionales, cualquier persona interesada en la materia y también para docentes quienes pueden acceder al beneficio de relevo de funciones a partir de la Resolución N°6031 que expidió el Ministerio de Educación del Chaco.

Por último, Lorenzo remarcó que el Congreso se realiza conjuntamente con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el INSSSEP, la Municipalidad de Charata y los institutos de discapacidad CREDES y la Rosa Azul. Asimismo se desarrollará bajo ocho ejes temáticos: vida independiente y autonomía; inclusión educativa y atención a la diversidad; Convención Internacional sobre Personas con Discapacidad, políticas inclusivas; prevención y orientación; familia y comunidad; deporte, cultura y turismo accesible; innovación y tecnología; y políticas sociales e inclusión social.

El CID comenzará a desarrollarse el 12 de septiembre en Charata, donde el público podrá disfrutar de las ponencias de disertante de renombre y trayectoria internacional, nacional y regional. Entre ellos se destacan: la doctora en psicología Verónica Violant (España), el doctor en Ciencias y presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial Orlando Terre Camacho (Cuba), el intérprete internacional Marco Arriens (Brasil), el reconocido psicólogo y escritor argentino Bernardo Stamateas y los ingenieros Luis Campos y Rafael Kohanoff.

Del 13 al 15 de septiembre el Congreso se trasladará al Centro de Convenciones “Gala” de Resistencia (Fray Bertaca 1750) para el cual “se espera una asistencia de más de 3000 personas”, manifestó Lorenzo. “Durante los tres días se contará con la presencia de los disertantes que participen en Charata y muchos otros especialistas más”, anunció Lorenzo.

Entre ellos se destacan: el presidente de la Asociación Mundial de Actividad Física y Vida Saludable, profesor y experto en educación física Mingkai Chin (Hong Kong), el doctor en Ciencias y presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, Orlando Terre Camacho (Cuba), la doctora en psicología Verónica Violant (España), la licenciada en Psicología Blanca Estela Zardel Jacobo (México), el intérprete internacional Marco Arriens (Brasil), el catedrático en Psicología de la Discapacidad Miguel Verdugo (España), la Pedagoga Hospitalaria con formación en Psicooncología, Neuropsicología del aprendizaje y uso de Tecnologías en Educación Jenny González (Colombia), la Abogada, enviada especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad y cientista política ciega, especialista en derecho de las personas con discapacidad María Soledad Cisternas Reyes (Chile) y el reconocido psicólogo y escritor argentino Bernardo Stamateas, entre otros.

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), José Lorenzo anunció que en el 4to. Congreso Internacional sobre Discapacidad (CID) a realizarse en Resistencia se recibirán alimentos no perecederos y ropa para las familias más necesitas del Impenetrable. Asimismo los asistentes se podrán anotar como donantes de órganos en el stand institucional del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco (CUCAI Chaco).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno uruguayo recibe diagnóstico de accesibilidad sobre Colonia

El gobierno de Uruguay recibió esta semana un diagnóstico sobre niveles de accesibilidad en la Ciudad de Colonia desarrollado a instancias de FUNDOSA-ONCE-OMT-. La evaluación fue financiada por la Organización Mundial del Turismo -OMT- y desarrollada por la especialista de Via Libre, María Medina. Ahora, la información forma parte del registro que lleva el Ministerio de Turismo y Deporte en Uruguay sobre promoción de experiencias en "turismo accesible". La experta fue recibida por la ministra de Turismo, Liliám Kechichián y el director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff. Cuando llegó a España, después de visitar Uruguay, Medina dijo que "el turismo accesible debe ser un horizonte a seguir por todos los países" y que "los países receptores de turistas deben prepararse para brindar el mejor servicio". Via Líbre es una organización "experta en Accesibilidad", compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, del Grupo c

Carrera de especialización en politicas públicas de niñez, adolescencia y familia

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en conjunto con las Universidades Nacionales de Tucumán, Buenos Aires, Chaco Austral, San Juan, Comahue y San Juan Bosco, impulsan la carrera de posgrado “Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia”. La iniciativa tiene como objetivos profundizar los conocimientos en la temática, fortalecer los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desarrollar herramientas acordes al paradigma de promoción de derechos. De carácter federal y gratuito, se desarrollará durante los años 2013 y 2014. Contempla 12 módulos y 3 seminarios de cursado obligatorio en las 7 regiones del país, con una carga horaria total de 360 horas, a través de instancias presenciales y virtuales. La cursada incluye un encuentro nacional de apertura y otro de cierre, y encuentros regionales de dos días, en los que se dictarán todas la

Lanzan certamen Vivalectura 2013

Está abierta la inscripción para participar en el concurso Vivalectura 2013, que distingue trabajos y experiencias orientados a estimular el acercamiento y mejoramiento de la lectura en distintos puntos del país. Esta nueva edición del certamen organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana, fue presentada el pasado jueves 11 de octubre en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi, junto al representante argentino de la OEI, Darío Pulfer, a Julieta Bentivenga, en representación de la Fundación Santillana y a la escritora Liliana Bodoc, quien presidirá el jurado 2013. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Urquiza, el autor Juan Sasturain (Presidente del Jurado 2012), las escritoras Iris Rivera y Canela y la periodistas y especialista, Mirta Goldberg.