Las cirugías permitirán la audición a Anabella Ocampo de dos años oriunda de Paso de los Libres, primera nena que recibirá el implante y a Julián Rinessi de Bella Vista que con un año, es el más pequeño de los niños implantados bajo programa. Los dos pacientes son estudiados en el marco de diagnóstico precoz de Hipoacusia.
Las intervenciones se llevarán a cabo durante la mañana de este miércoles en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II” y estarán a cargo de un equipo multidisciplinario encabezado por el doctor Jorge Iglesias, jefe del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia, con el acompañamiento del doctor Eduardo Hocsman, jefe del Servicio de Audiología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
IMPLANTE COCLEAR
El implante coclear consiste en un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. Luego del procedimiento quirúrgico, continúa la restauración lingüística. Se trabaja con un equipo multidisciplinario, el cual está compuesto por el equipo audiológico; con la parte lingüística, de estimulación, de calibración y encendido del implante, el equipo quirúrgico y el de detección temprana.
HOSPITAL PEDIÁTRICO
El primer implante coclear se realizó en octubre del 2011 en el Hospital “Juan Pablo II”, a Tobías Romero, de tres años en el momento de la cirugía, lo que significó un gran avance por ser el primero que se realiza en la zona. El año pasado se concretaron dos implantes cocleares a Tiago Arrieta oriundo de Paso de la Patria y a Mauro Gómez Arce de Corrientes Capital. El doctor Jorge Iglesias especificó que los tres niños implantados tienen una buena evolución, con un leguaje que cumple con las expectativas en tiempo y forma.
PROGRAMA PROVINCIAL DE HIPOACUSIA
El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública, brinda estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita. El mismo comprende a todos los recién nacidos en el ámbito de la Provincia. Los centros destinados a la realización de dichos estudios son el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, el J. R. Vidal y el Instituto Helen Keller, además de hospitales del interior de la Provincia que cuentan con el equipamiento y fonoaudiólogas que realizan los estudios.
Desde que el Gobierno Provincial presentó el Programa en el 2010, se continúa con un desarrollo permanente, teniendo en cuenta que existen tres pasos importantes que se están cumpliendo; el diagnóstico, el tratamiento, formando parte de esto último el tratamiento con audífonos y el implante coclear.
Tiene un enfoque hacia el diagnóstico precoz de niños con problemas de audición durante los primeros seis meses de vida y antes de cumplir los tres años, ya que toda la información audiológica que ese niño percibe desde los primeros días de vida es muy difícil volver a recuperarla en forma y tiempo, si pasa dicho período para el tratamiento. Por ello, el programa apunta a que los niños sean estimulados en forma temprana, para que más adelante puedan insertarse fácilmente en la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario