Con la firma de un acta y una declaración conjunta, concluyó la Cuarta Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación -RIOOD-, presidida por el INADI y su interventor Pedro Mouratian, que se desarrolló en la capital de la República de Guatemala.
Las jornadas transcurrieron entre los días 14 y 15 de mayo de 2015, en la sede central de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (CODISRA).
La apertura contó con la presencia de Yury Boychenko, jefe de la Unidad Anti-Discriminación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, y Mara Lisa Arizaga (ONU), entre otras personalidades y organismos abocados a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo.
Asimismo, el organismo estuvo representado por la directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, Julia Contreras, y por la secretaria técnica de la RIOOD, Clara Hijano.
Durante la jornada de cierre se firmó el Acta de Acuerdos con la presencia de los siguientes integrantes en representación de organismos públicos: Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala (CODISRA), Consejería Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (CONAPRED), Defensoría del Pueblo de Paraguay, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de España, Movimiento Nacional de Diversidad Cultural de México.
En su declaración conjunta, a modo de síntesis de las jornadas, los integrantes de la RIOOD hace una exhortación a los Estados representados a realizar acciones para erradicar las prácticas racistas y la discriminación existente en la región, y a los países miembros de las Naciones Unidas a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo sobre los derechos de las/os trabajadoras/es domésticos/as que son víctimas de discriminación e inequidad. También llaman a profundizar las acciones contra la discriminación y los crímenes de odio, motivados en la orientación sexual, la identidad de género o su expresión, y a promover la igualdad jurídica y real de las personas LGBTI en nuestra región y en el mundo.
Además, entre otros puntos, dejan sentada su preocupación por el incremento del racismo, la xenofobia, odio, violencia social contra diversos grupos en el mundo que se encuentran en situación de desplazamiento, migración y vulnerabilidad.
Por organizaciones de la sociedad civil, asistieron: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), Foro Interclesiástico de Honduras, Foro Interclesiástico Mexicano A.C, Programa de Estado Nación de Costa Rica. Asimismo, participaron a través de la transmisión online, proporcionada por el organismo anfitrión, los siguientes integrantes: Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, Defensoría del Pueblo de Ecuador y la Secretaría Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad de Panamá (SENADIS).
A su vez, asistieron a la Cuarta Reunión Ordinaria, en carácter de Organismo Observador: la Sección Antidiscriminación Racial de la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas y en carácter de Organismos postulantes a ser integrantes de la RIOOD: Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) y Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación del Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo ingreso fue aprobado por unanimidad.
Entre otros acuerdos, se aprobó la línea de trabajo del Concurso Iberoamericano sobre Afrodescendientes destinado a investigadores/as, presentado por la Presidencia y la CIPDH, y la Sección Antidiscriminación Racial de la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas se comprometió a realizar la publicación de las tres propuestas de investigación ganadoras y a garantizar la participación de los/as becados/s en el Foro sobre Afrodescendientes que tiene lugar en Ginebra.
Comentarios
Publicar un comentario