Ir al contenido principal

Diversidad en el camino a la inclusión, meta del 4º Congreso Internacional de Discapacidad

¿Cómo unificar criterios, políticas y trayectos institucionales para cambiar su rumbo hacia un país diverso que transita el camino de la inclusión? Reunidos en Chaco, especialistas de todas las ciencias, funcionarios estatales y hasta la vicepresidente de la Nación intentan responder a esta pregunta en el 4º Congreso Internacional de Discapacidad

Aunque solo hayan pasado un manojo de años y discursos, para algunos, para otros, el sistema de derechos humanos y la firma de actas y convenios a medida de las necesidades de las mayorías y minorías más vulnerables ha trasladado, especialmente al mundo de la discapacidad, formas de prevención, protección y promoción de la integridad que demandan cambios a pasos agigantados.
Esquemas de organización, modelos teóricos y prácticos, diagramas políticos, nuevas estructuras institucionales, estudios sociales, tecnológicos, médicos, culturales, desde distintos puntos de vista, con distintos lenguajes y propuestas diferentes, resumen en este inmenso campo de intervención un contexto de transición marcadamente tangible en todo el país.

Este miércoles, el desafío no fue menor. Reunidos en Chaco, convocados en el 4º Congreso Internacional de Discapacidad, en el Centro de Convenciones Gala, especialistas de numerosas naciones del mundo, asesores y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre ellos, el gobernador anfitrión, Domingo Peppo, y la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, sembraron nuevas interrogantes en una constelación de voluntades que se propone dar vida nueva a la inclusión.

Asumir este tránsito implicará revisar fuertemente la totalidad de mecanismos sociales y culturales o de cualquier otra índole que pesan sobre la diversidad en la manifestación humana y que impiden a las personas con discapacidad vivir conforme a los derechos que les fueron consagrados y protegidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre exposiciones y talleres, en tres días de trabajo intenso, cientos de participantes de todas las edades convocados por actividades que intentarán poner a prueba sus propios límites conceptuales y materiales tratarán de abrirse a nuevos horizontes para la igualdad y la libertad.

VICEPRESIDENTE: "LA DISCAPACIDAD ES UNA POLÍTICA DE ESTADO" 

Invitada por el gobernador del Chaco, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, anticipó al auditorio de apertura que el gobierno de la Nación concentrará la administración de las pensiones no contributivas que el Estado otorga a personas con discapacidad y la estructura del Consejo Nacional de Discapacidad -CONADIS- al ámbito de la recién creada Agencia Nacional de Discapacidad.

La vicepresidenta Michetti celebró que el gobierno del Chaco "sembrara" y "regara" la semilla de la inclusión por medio del 4º Congreso Internacional, e invitó a todo el recinto a "construir políticas de Discapacidad".

La vicepresidenta dijo que el objetivo final es garantizar que "cada persona pueda desarrollar su vida en plenitud con libertad de elecciones", subrayó que el "tema partidario" e "ideológico" tiene que "ser un aporte", que no hacer aportes -remarcó- es "destruir" la política, y recalcó que las políticas de discapacidad son "una política de Estado".

"Pido encarecidamente que a este tema lo tengamos como política de Estado porque es muy importante", arengó Michetti. La vicepresidente también anticipó que al primer convenio con la Agencia lo firmará Chaco por "primerear" en temas de discapacidad.

NACIÓN-PROVINCIA-MUNICIPIO

"La diversidad y las diferencias son un regalo que nos dió Dios", señaló el gobernador del Chaco. Por su parte, el primer mandatario de la provincia anfitriona convocó a "defender los derechos, la inclusión, la diversidad y la fortaleza" y agradeció a los científicos que participan del debate por "dar sentido profundo" a los temas tratados.

Peppo señaló que la coordinación de las políticas de discapacidad debe alcanzar a la Provincia, a la Nación y a los municipios, y anticipó celebrando que Chaco recibirá este año a los Juegos Evita Adaptados.

Para Peppo, el objetivo es alcanzar "el hombre común que ve de igual a igual".

SOCIEDADES PLURALES

La exposición de los funcionarios fue precedida por otros oradores, como Orlando Terre Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial y Presidente de OMEDI -Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil- y acompañada por presidente de la DAIA - Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas-, Daniel Cohen Sabban, que llamó a "luchar contra la discriminación".

"Todos somos responsables de mejorar esta situación", dijo el presidente de las Asociaciones Israelitas; recordó que "la diversidad alimenta los vínculos y nos vuelve más humanos", remarcó que una sociedad que excluye", "estigmatiza" a "un sector", "cuenta con baja calidad democrática" y sentenció: "No hay espacio para rechazar al otro".

El presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, participó del evento con una exposición dinámica y reflexionó con el auditorio sobre los pasos que la educación ha dado en torno a la discapacidad hasta llegar el paradigma de la inclusión. "La inclusión está implícita en la educación", destacó. El también presidente de la OMEDI invitó al público a profesar el amor hacia el otro y dar más lugar a las "emociones" en la práctica profesional.

Otros disertantes internacionales que participan del evento son Verónica Violant, Blanca Estela Zardel Jacobo, Mingkai Chin, Marco Arriens, Jenny González, María Soledad Reyes y Miguel Àngel Verdugo.

Los temas de mayor importancia tratados durante el primer día de conferencias giran en torno a cómo mejorar la calidad de vida en personas con discapacidad, estrategias en ámbitos educativos, aplicaciones de la neurociencia, psicoanálisis y metodologías afectivas, miedos, posición de familias y vínculos frente a espacios de inclusión y promoción de capacidades.

Otros temas de interés se desarrollan sobre tecnologías aplicadas a la comunicación y al aprendizaje de las personas con discapacidad, derechos y procesos comprometidos en leyes locales, nacionales e internacionales en aspectos de salud, empleo, deporte, educación y vivienda, atención a la diversidad y conexiones con la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno uruguayo recibe diagnóstico de accesibilidad sobre Colonia

El gobierno de Uruguay recibió esta semana un diagnóstico sobre niveles de accesibilidad en la Ciudad de Colonia desarrollado a instancias de FUNDOSA-ONCE-OMT-. La evaluación fue financiada por la Organización Mundial del Turismo -OMT- y desarrollada por la especialista de Via Libre, María Medina. Ahora, la información forma parte del registro que lleva el Ministerio de Turismo y Deporte en Uruguay sobre promoción de experiencias en "turismo accesible". La experta fue recibida por la ministra de Turismo, Liliám Kechichián y el director Nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff. Cuando llegó a España, después de visitar Uruguay, Medina dijo que "el turismo accesible debe ser un horizonte a seguir por todos los países" y que "los países receptores de turistas deben prepararse para brindar el mejor servicio". Via Líbre es una organización "experta en Accesibilidad", compañía del grupo empresarial de la Fundación ONCE, del Grupo c

Carrera de especialización en politicas públicas de niñez, adolescencia y familia

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en conjunto con las Universidades Nacionales de Tucumán, Buenos Aires, Chaco Austral, San Juan, Comahue y San Juan Bosco, impulsan la carrera de posgrado “Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia”. La iniciativa tiene como objetivos profundizar los conocimientos en la temática, fortalecer los Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desarrollar herramientas acordes al paradigma de promoción de derechos. De carácter federal y gratuito, se desarrollará durante los años 2013 y 2014. Contempla 12 módulos y 3 seminarios de cursado obligatorio en las 7 regiones del país, con una carga horaria total de 360 horas, a través de instancias presenciales y virtuales. La cursada incluye un encuentro nacional de apertura y otro de cierre, y encuentros regionales de dos días, en los que se dictarán todas la

Lanzan certamen Vivalectura 2013

Está abierta la inscripción para participar en el concurso Vivalectura 2013, que distingue trabajos y experiencias orientados a estimular el acercamiento y mejoramiento de la lectura en distintos puntos del país. Esta nueva edición del certamen organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana, fue presentada el pasado jueves 11 de octubre en el salón Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento. El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi, junto al representante argentino de la OEI, Darío Pulfer, a Julieta Bentivenga, en representación de la Fundación Santillana y a la escritora Liliana Bodoc, quien presidirá el jurado 2013. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Urquiza, el autor Juan Sasturain (Presidente del Jurado 2012), las escritoras Iris Rivera y Canela y la periodistas y especialista, Mirta Goldberg.