El jueves 10 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Dislexia. Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) con acciones para generar las condiciones necesarias dentro del sistema educativo argentino y de la comunidad, en pos de una sociedad cada vez más inclusiva.
Entre otras cosas, se brinda información para que los estudiantes con esta dificultad específica del aprendizaje, reciban las diferentes estrategias pedagógicas que garanticen su desarrollo pleno y en igualdad de condiciones.
En este sentido en Argentina el marco normativo que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) es la Ley 27.306 y su Decreto Reglamentario 289/2018, que promueven el derecho a una educación de calidad de las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y el desarrollo de políticas públicas en materia de educación y salud.
Las DEA son alteraciones de base neurobiológica que afectan los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura o el cálculo matemático, con implicaciones menores o mayores, entre ellas la Dislexia, la más frecuente de todas.
Es importante destacar la necesidad de continuar generando procesos de transformación institucionales y en el quehacer docente, dispuestos a flexibilizar su organización para acompañar su proceso de aprendizaje. También los estudiantes con DEA necesitan educadores que conozcan las características de las dificultades específicas del aprendizaje y que comprendan la singularidad de las fortalezas y desafíos de cada alumno, para diseñar una propuesta educativa apropiada.
El MECCyT impulsa acciones que postula la ley en cuanto a establecer estrategias pedagógicas y medios adecuados para la detección temprana de las necesidades educativas de las personas con DEA; y establecer un sistema de capacitación docente, de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular para acceder a una educación equitativa y de calidad.
Algunas estrategias para el implementar en el aula:
dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones.
otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas o evaluaciones.
asegurar que se han entendido las consignas.
evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros.
evitar copiados extensos o dictados.
facilitar el uso de computadoras, calculadoras y tablas.
reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades de cada sujeto.
facilitar los materiales de lectura con anticipación.
usar material y apoyo visual (imágenes).
Entre otras cosas, se brinda información para que los estudiantes con esta dificultad específica del aprendizaje, reciban las diferentes estrategias pedagógicas que garanticen su desarrollo pleno y en igualdad de condiciones.
En este sentido en Argentina el marco normativo que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) es la Ley 27.306 y su Decreto Reglamentario 289/2018, que promueven el derecho a una educación de calidad de las personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y el desarrollo de políticas públicas en materia de educación y salud.
Las DEA son alteraciones de base neurobiológica que afectan los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura o el cálculo matemático, con implicaciones menores o mayores, entre ellas la Dislexia, la más frecuente de todas.
Es importante destacar la necesidad de continuar generando procesos de transformación institucionales y en el quehacer docente, dispuestos a flexibilizar su organización para acompañar su proceso de aprendizaje. También los estudiantes con DEA necesitan educadores que conozcan las características de las dificultades específicas del aprendizaje y que comprendan la singularidad de las fortalezas y desafíos de cada alumno, para diseñar una propuesta educativa apropiada.
El MECCyT impulsa acciones que postula la ley en cuanto a establecer estrategias pedagógicas y medios adecuados para la detección temprana de las necesidades educativas de las personas con DEA; y establecer un sistema de capacitación docente, de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular para acceder a una educación equitativa y de calidad.
Algunas estrategias para el implementar en el aula:
dar prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones.
otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas o evaluaciones.
asegurar que se han entendido las consignas.
evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros.
evitar copiados extensos o dictados.
facilitar el uso de computadoras, calculadoras y tablas.
reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las singularidades de cada sujeto.
facilitar los materiales de lectura con anticipación.
usar material y apoyo visual (imágenes).
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